Para no olvidar

Retomando las actividades blogger, creo es menester resaltar un hecho que casi ha pasado despercibido en la comunidad blogueril y en la prensa. La semana pasada Fernando Obregón refresca la memoria de los ciudadanos adultos mayores de 50 y pone en conocimiento de las nuevas generaciones, que la historia del Perú es cíclica, como la historia de Macondo, en donde todo puede pasar y se repite, aquí en esta tierra de los Incas, la historia da vueltas.



¿Recuerdan a Alan y su amenaza de publicar la lista de inculpados por terrorismo excarcelados? Pues, en el "ochenio" de Odría, el dictador también publicó una lista de denominados terroristas, sus enemigos políticos: los apristas.

Los apristas -ahora en el poder en el Perú- alguna vez también fueron perseguidos y llamados terroristas. Y una lista con sus fotos y fichas fueron publicadas por el terrible dictador Manuel Apolinario Odría, en un volumen que se llamó "El libro negro" y que fue repartido a dependencias policiales, del Estado y embajadas.
Parte de este libro también fue impreso en hojas sueltas, pegadas en fábricas, sindicatos y barrios populares. Así, nadie podría dar cabida ni trabajo a ningún aprista perseguidos por sus ideas.








Bueno, pues gracias a estos documentos que aún subsisten y al archivo fotográfico del maestro Carlos "chino" Domínguez, podemos darnos cuenta de lo interesante que resulta nuestra historia reciente, pero sobre todo de lo cíclica que puede ser.

Más en Pospost
Imagen: La foto de García la saqué del
Útero, a falta de polo, vale una imagen.

Tags:

0 Tuvieron algo que decir:

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba