Campaña Adopta un congresista


La idea de la campaña a favor de la transparencia y el ejercicio ciudadano ha tenido una sorprendente acogida, pues muchos blogs ya se han unido, pero la idea es que aún sean más. Rosa María Palacios en su programa de anoche también comentó acerca de la iniciativa, que en realidad desde este blog sólo hemos tomado de ella y dado forma virtual.

¿Qué nos mueve realmente a hacerlo? Pues que nuestra que nuestra capacidad de indignación no debe tener límites, hay muchos Congresistas que no están cumpliendo responsablemente con el dinero de todos los peruanos, y aunque estoy seguro que muchos sí, esta no es una campaña para desprestigiar a nadie, es simplemente pedir transparencia a un poder que por cierto se rige por el voto ciudadano.

Para poner un poco de orden en esta campaña (ya que a acada momento se suma un nuevo blogger) instalaré un blogroll permanentemente actualizado en la barra lateral de este blog que registre a los que se van uniendo (porfa dejenme un comment, para poder hacer m{as sencillo el seguimiento)

Algo que que no consigné del todo y que muchos amigos si han dado a conocer es el número de fax y los datos de la Oficina de Administración del congreso:

José Aróstegui Girano,
Director General de Administración del Congreso.
Número de Fax: 311 7719
(el fax SI consigna el número, mi aparato de fax es el que no lo detecta, si pues mucha tecnología)
Puedes enviar un correo tambièn a jarostegui@congreso.gob.pe o por correo postal a la Oficialía Mayor del Congreso, Plaza Bolívar S/N, Lima.

Tenemos por ley que esperar 7 días útiles a que se nos responda, si no lo hacen publiquemos post de seguimiento hasta que lo hagan, y si lo hacen, postemos informando que el congresista accedió a nuestra solicitud.

Ahora, leyendo los comentarios aquí y en otros blogs nos llaman la atención acerca de como no repetir a congresistas (porque de hecho son solo 120 y los blogs mucho más) pues es sencillo, uno pude adoptar un congresista ya adoptado, pero solicitándole otro rango de fechas en la rendición de cuentas. Por ejemplo yo envié una carta solicitando información de los gastos operativos del congresista Daniel Abugattás, en lo qe va de este año, otro blogger puede hacer lo mismo pero del año pasado, otro de julio a diciembre de 2006 por ejemplo. Eso sí, lo que no hay que descuidar es a los congresistas no tan conocidos, Anaya o Sucari por ejemplo no tenían cobertura mediática hasta que reventó el escándalo.

Haz click al banner de la campaña (en la barra lateral) para bajarte el PSD, y si quieres ayuda con eso no dudes en pedírmela, al correo o en un comentario.

Y sigamos, porque la iniciativa ya es de todos los bloggers ¡Por una real transparencia!

Tags:

35 Tuvieron algo que decir:

Anónimo dijo...

Hola Paki... te escribo desde el blog www.quiero-hablar.blogspot.com... voy a "adoptar" a Miro Ruiz - el asesino de perros - ya envie el fax pero tengo problemas con mi photoshop para armar el banner con la foto y todo eso... sera mucha molestia si me lo puedes armar y enviarmelo por correo para colgarlo en mi blog???

jorgeluis_tineo@hotmail.com es mi correo electronico... saludos y felicitaciones por la campanna... esperemos que mas gente vaya uniendose...

Inés dijo...

Hola,
me parece que si hay variso bloggeros para un mismo congresista no importa si se pide lo mismo o no..todo lo contrario, es la presión en masa la que va a generar alguna reacción.
Por mi parte tengo una lista virtual con email de jovenes de organizaciones de piura, hemos empezado a pasarlo a lso amigos/as.
espero q en estos dias se sumen mas, vamso a difundirlo.
Y a inicio de semana mando mi fax tb. te aviso.

elpaki dijo...

Excelente Inés, la idea es que esto no se quede sólo en Lima, y si más se unen mucho mejor. Un abrazo!

carlintovar dijo...

He adoptado a la niña Merceditas Cabanillas Bustamante. Se comenta que esta niña, cuando fue presidenta del magno Congreso, dispuso que las boletas de rendiciòn de cuentas fueran devueltas a los congresistas, luego de presentadas. Si ha sido asì, se ha borrado todo rastro. Avispada, la niña.

Jaimito dijo...

Excelente idea. Me uno a la iniciativa. Como soy de Piura, me he decidido por el congresita Peralta Cruz, Jhony Alexander Pero, necesito ayuda con eso del archivo psp. Como dices que no duDen en pedirte ayuda, pues, entonces, helpme! jejeje.

¿Se podrá?

Jaime.

elpaki dijo...

Excelente Jaime, desentralicemos la campaña. Te envié el banner a tu correo

Un abrazo!

elpaki dijo...

Bienvenido a la campaña Maestro Carlín! Ahora actualizo el blogroll.

Un Abrazo!

Bloger dijo...

Felicitaciones paki, por tomar la iniciativa de Rosa Maria Palacios, Perunotas.com ya se sumo a la campaña y adopto a Elias Rodriguez Zavaleta.
http://www.perunotas.com/2008/09/adopta-un-otorongo-o-adopta-un.html

Anónimo dijo...

Hola Paki... ya subi el post en mi blog www.quiero-hablar.blogspot.com para que lo incluyas en el blogroll, el congresista adoptado: Miro Ruiz Delgado... saludos...

Jorge Luis

Anónimo dijo...

Hey Paki,
Claudia desde www.sophimania.com para avisar de nuestro crío recién adoptadito: Claude Maurice Mulder.
Buen viento!
ccc

carlos dijo...

Hola paki, yo me decidi por el inefable Pepe Mallqui....

Ciberdoc dijo...

Con la calidad moral que han mostrado nuestros congresistas la verdad que yo prefiero adoptar un perro

evargas dijo...

Felicitaciones por la iniciativa.
Ya me apunté.

Richard Torchiani dijo...

Listo !
Uno mas a la campaña

Saludos !

Anónimo dijo...

Hola Paki, creo que hay que tambien estar atento a lo que dice Transparencia, ya que he leido que segun ellos, los gastos operativos son de caracter "reservado" ( como???????)

Jaimito dijo...

Hola Paki. Una pregunta sobre la campaña.

Me han estado preguntando a qué dirección, dónde exactamente dirigir la carta, en el caso que se viva fuera de Lima, por ejemplo vivo en Piura, en el útero dice a la mesa de partes del congreso (no sé cómo exacatmente), y en el tuyo dice a la Oficilia Mayor del Congreso, y tengo dudas a decir verdad, y no quiero que por error de dirección no llegue la carta... por favor, explicar eso en un post, o vía mail. Quiénes vivimos fuera de Lima, en las Regiones te lo pedimos.

Cuidate mucho. Un abrazo a la distancia,

Jaime.

Jaimito dijo...

CARTA, VÍA EL TRADICIONAL CORREO POSTAL...

elpaki dijo...

Hola Jaimito, tienes razón, hay datos por aclarar la carta se puede enviar por correo postal (desde cualquier lugar del Perú) a la Oficina de Administración del Congreso. Victor Guerrero de los Ríos, es desde esta semana, el nuevo Director de Administración del Congreso de la República.

A mesa de partes llegan los documentos que se entregan personalmente, la Oficialía Mayor, lo que hace, es manejar la ruta de esta información. Pero a quien debes enviar la carta es directamente a la Dirección de Administración.

Saludos!

Edward dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edward dijo...

Hola, en primer lugar Felicitar al Paki por esta excelente iniciativa y en segundo lugar decir que voy a adoptar a Luis Alva Castro, espero no haya problemas con el Fax.
Saludos desde Trujillo.

Anónimo dijo...

NO HAY NADA Q HACER HAY Q PRESIONAR POR LA RENOVACION POR MITADES O TERCIOS…

Anónimo dijo...

http://bloghildebrandt.blogspot.com/2008/09/adopta-un-periodista.html

Anónimo dijo...

FELICTACIONES POR TAN EXTRAORDINARIA CAMPAÑA , POR FAVOR ME PUEDEN AYUDAR A TENER EL BANNER , FOTOGRAFÍA DE LA CONGRESISTA ADOPTADA ES ALCORTA SUERO MARÍA LOURDES PÍA LUISA Y LOGO DE LA CAMPAÑA .POR FAVOR ME LO PUEDEN MANDAR A MI CORREO julioatencio@hotmail.com
GRACIAS

Anónimo dijo...

LOURDES ALCORTA: "NO ME DA LA GANA DE DAR INFORMACION SOBRE GASTOS OPERATIVOS"

El día de ayer 24 de setiembre en la noche, en el programa PRENSA LIBRE, la congresista por Unidad Nacional, manifestó mirando al Congresista Aurelio Pastor; que no darían información respecto de sus gastos operativos dando a entender que las principales bancadas han acordado no dar dicha información que por Ley de Transparencia e Información Pública, -que es además un Ley regulada por el CONGRESO DE LA REPUBLICA-, no lo darían; según palabras de LOURDES ALCORTA: "POR QUE NO, PORQUE NO ME DA LA GANA DE DAR INFORMACION SOBRE GASTOS OPERATIVOS", dando a entender que ésta representante del país, está por encima de las leyes, por encima de la institucionalidad del pais.


Dijo además, que si bien era cierto que la realidad del país ha puesto a los congresista de provincias que tenemos, quienes han dado lamentables ejemplos de corrupción más que por dolo por ignorancia, los hay muy decentes tambien como su caso; sin embargo ésta frase denigró la buena imagen que teníamos de ella.
Por que si bien el caso Anaya, Canchay y Sucari nos causa abierto rechazo tambien nos causa rechazo la respuesta totalmente fuera de lugar de no dar información POR QUE NO LE DA LA GANA, como si rendir cuentas fuera una cuestión humillante, cuando son ellos los legisladores las que han redactado la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en representación delegada del pueblo, y son los primeros llamados en dar ejemplo en respetar las leyes por el bien de la consolidación democrática e institucional del Pais.


En ese setido desde esta parte del Perú no nos queda sino un mínimo de dignidad y sumarnos a la CAMPAÑA ADOPTA UN CONGRESISTA proponiendo a los bloggers de todo el pais adoptar especialmente a LOURDES ALCORTA SUERO y a iniciar proceso de HABEAS DATA en caso de su negativa dentro del término de ley.


Hemos cumplido con remitir el FAX a las 10 de la mañana del día de hoy además del correo electronico; FAX en el que ademas adoptamos al Congresista de la República por el Apra ELIAS RODRIGUEZ ZAVALETA de la Libertad. esperando desde su juventud una respuesta mucho más atinada con el cargo que tiene, al frente del país.


¡¡¡POR ELDERECHO CIUDADANO DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA ADOPTA UN CON GRESISTA!!!


PD
Si la Congresista de la República Lourdes Alcorta Suero, da éste grotesco ejemplo con razón muchos Alcaldes Distritales y Provinciales, del interior del país, quieren hacer de los recursos del pueblo lo que quieren y lo que se les "da la gana" incurriendo por ello en una suerte de denuncias de abuso de autoridad por negarse a dar las informaciones oportunas.


EL ejemplo lo esperamos desde el Congreso de la República de aquél lugar donde se originan las leyes, y desde donde esperamos el cumplimiento de la legalidad y el fortalecimiento de las Instituciones

Julio Gómez dijo...

Colegas blogers, debido al éxito ciudadano de "adopta un congresista" los invito a apoyar esta otra campaña ciudadana "adopta a un periodista": http://tvbruto.blogspot.com/2008/09/campaa-adopta-un-periodista-rosa.html

Los ciudadanos tenemos derecho a saber a que se debe el silencio de la prensa frente a la gran corrupción. Que los periodistas (y los periodistas que fungen de serlo sin serlo) le muestren con detalle a la ciudadanía cuales son sus ingresos y egresos. No vaya a ser que estén siendo "financiados" por lo bajo.

!Por el derecho ciudadano a saber si nuestros periodistas son corruptos! cuidado: otorongos hay en todas las profesiones!

Apoyen colegas!

joge dijo...

Hola paki e copiado fragmentos de tu blog y lo e posteado en forosperu.net

Espero ke no t ocasione ningun malestar.

GUILLE da MAUS dijo...

Me parece superinteresante la campaña pero no me uno a ella aunque quisiera. Creo que limita el juicio sobre la función pública a lo que es solo su conducta o su concordancia con las formas. Me preocupan mas los proyectos politicos que el dispendio. Mis razones aqui.

Ojala pues que los blogger fiscalizadores vayan más alla del cuadre de los gastos operativos. Saludos!

Pao Ugaz dijo...

Hola Paki,
me decidi por el inefable doctor Ku: Walter Menchola:
http://reportajealperu.blogspot.com/2008/09/he-adoptado-al-congresista-walter.html

saludos,
PAO

Anónimo dijo...

EL PERU DEVE CAMBIAR EN EL PENSAMIENTO DE SUS GOBERNANTES ,NO QUEREMOS QUE SIGAN PELEANDO EL PALACIO ,QUEREMOS QUE SE DEDIQUE A TRABAJAR POR EL PERU

Anónimo dijo...

Para el usuario de arriba:
si quieres cambiar la forma de pensar de los gobernantes, los cuales ni los conoces... primero de debes preocuparte por escribir adecuadamente


es DEBES , no deve

Anónimo dijo...

Yo no pienso adoptar a ningun congresista porque esos ladrones inedptos que sirven nada mas para robarse el dinero del pueblo y para llenarse las manos de plata con estar sentados y sin hacer nada por un mejor cambio del país

Jorge Meza S. dijo...

Hola Paki.

te felicito por tu pagina y tu campaña de que se esta diciendo de como adoptar a un congresista, bueno mi comentario es lo siguiente... El peru con el Presidente Alan García Perez, nos esta mandando a la quiebra y ahora que lo congresistas estan que cobrán un sueldo es bien alto... y no me encantaría adoptar un congresista porque son rateros ganan plata sin honradez, nada mas lo que hacen es estar sentado toda la tarde y toda la noche y sin hacer nada.

Javier Murillo dijo...

Hola Paki:

Me llamo Javier Murillo, soy de Cusco, quisiera adoptar a algún congresista pero estoy teniendo problemas con el banner y no entiendo muy bien el procedimiento. Mi blog es http://jamchworld.blogspot.com.
Mi correo es jataz_8@hotmail.com
Espero q te comuniques conmigo pronto.

Javier

Gabyta Rosas dijo...

Todavia queda algún congresista sin adoptar?, el que quede lo adopto yo no importa cual total todos ahi son ladrones del peru.
http://zuicidioterrenal.blogspot.com/

CARLOS FELIX HINOSTROZA SANCHEZ dijo...

que tal, quisiera saber si hay algun congresista que sobre para adoptarlo, mi nombre es Carlos Hinostroza y mi blog se llama "Hinchando al Perro" (www.elcalopaque.blogspot.com). Y PORFAVOR, NO SE SI PODRIAN EXPLICARME COMO ES EL PROCEDIMIENTO, TENGO QUE ENVIAR UNA CARTA AL CONGRESO ANTES, EXPLIQUENME POR FAVOR

EMAIL:calo_7910@hotmail.com

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba