Gabo será homenajeado en Cartagena


Vía IBLNEWS:

El escritor colombiano Gabriel García Márquez celebrará su cumpleaños 80 en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena con la compañía de cinco de los directores latinoamericanos que han llevado su obra al celuloide.

"Indudablemente, él va a estar durante todo el Festival", dijo a Efe en Bogotá el portavoz de esta cita cinematográfica, Manuel Lozano, luego de que el Nobel de Literatura de 1982 confirmara su presencia en el balneario caribeño.

Lozano dijo que al "homenaje cinematográfico" que se le tributará a García Márquez en Cartagena asistirán los directores Ruy Guerra, de Brasil, Miguel Littín, de Chile, y Humberto Hermosillo, de México, junto a los colombianos Lisandro Duque y Jorge Alí Triana, además de la actriz española Marisa Paredes.




En esta edición del Festival de Cine y Televisión de Cartagena, no sólo se homenajeará a Gabito, sino que se celebrará conjuntamente los 25 años del premio nóbel, los 40 de publicación de Cien Años de Soledad, y los 20 de fundación de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.

Se exhibirán además todas las películas que se han rodado tomando como base sus guiones. Como se recuerda, no sólo la literatura es pasión de García Márquez, sino también el cine; junto con su amigo, el director Arturo Ripstein, llego a escribir en México, innumerbales guiones, muchos de los cuales terminaron convertidos en cuentos, al no haber podido ser filmados. Este amor por el cine lo llevó a crear, en los ochentas, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Dos películas peruanas competirán en este festival, la "controversial" ópera prima de Claudia Llosa "Madeinusa" ( la mejor película peruana hasta el momento ami entender) y la bastante aceptable "La Prueba" de Judith Velez. ¡Suerte con ellas!

Realmente estamos de plácemes todos los que hemos seguido intensamente la carrera literaria y cinematográfica de Gabo.

Tags:

0 Tuvieron algo que decir:

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba