"Lady B" y la carretera a Cabana

El domingo por la tarde, en casa de mi abuela, después de disfrutar de unos excelentes tamalitos cabanistas, preparados magistralmente por mi tía, llegó otra tía, que venía de Cabana a pasar unos días en Lima. La conversación entre mi tía E (de Cabana) y nosotros se centró entre otras cosas sobre la familia de allá, las chacras, la labor del nuevo alcalde y sobre todo de la nueva carretera.

Esta vía inicialmente estaba destinada a cubrir la ruta de penetración hacia la provincia de Pallasca, desde las afueras de Chimbote (Chuquicara), pasando por Ancos, Tauca, Cabana y Huandoval hasta el poblado de Pallasca, cercano al Marañón.

Fue un ofrecimiento del entonces presidente Alejandro Toledo, quien en un arrebato de sobresaltada querencia por su terruño (OJO, Toledo no es de Cabana, es de Ferrer, un poblado anexo), prometió hacer realidad el sueño de todo cabanista, de tener por fin su "Carreterita a Cabana" (título de un huayno muy célebre que el Paki escuchó desde su más tierna infancia)

Cuando pregunté a mi tía sobre la carretera inconclusa (puesto que sólo llega hasta Tauca, a una hora de Cabana), me dijo que estaba muy bonita y que el recorrido se hacía en menos tiempo.

Tía E: Esta bonita la carretera sobrino, pero que pena que se hayan robado tanta plata
Paki: ¿Ah si?, los militares pues tía
Tía E: No sólo él, el novio de la Lady también pues
Paki: ¿El novio de quién?
Tía E: la Bardales, la que también estaba con el Toledo.


(recordé un reportaje de la "Ventana Indiscreta" donde se mencionaba la extraña muerte del empresario contratista israelí David Karadi en octubre del 2005)

Paki: Cómo así tía, no se supone que Karadi murió al querer cruzar el río
Tía E: Ese cuento nadie se lo cree por allá, además llevaba consigo todo el dinero de la concesión. Cómo siendo jefe, no le pidió a sus operarios que manejen el Caterpillar para cruzar, y porqué tanto apuro en cruzar? Eso nadie cree hijo.
Paki: (!!!)
Tía E: Todo eso fue arreglado, después fue la Lady a llorar y a hacer detalle, para luego quedarse con todos los bienes del "gringo"* pues.
Paki: Es decir, ¿Karadi no murió?
Tía E: No murió pues,hay gente que lo ha visto andando cerca a Chuquicara**.


* Así llaman a Karadi los lugareños
** Localidad ubicada a 76 Km de Chimbote, en la ruta a Cabana


Las investigaciones sobre la carretera a Cabana, han tenido bastante cobertura en los medios, se ha degradado a algunos militares que han tenido que ver en el asunto, se ha citado a la ex teniente Lady Bardales ante comisiones investigadoras para establecer su responsablidad, y hasta ahora, nada.

Desgraciadamente muchos medios se centran en los escandaletes que esconde la belleza de Bardales, y no entran a los temas de fondo: ¿murió realmente David Karadi?, ¿se estableció el origen del dinero que llevaba consigo en su desaparición?, ¿porque Bardales se apropió de toda la maquinaria propia y alquilada que la empresa de Maradi tenía?, ¿porque no se dice nada del tramo Tauca - Cabana inconcluso?, ¿qué tanto conocimiento de ello tenía el ex-presidente Toledo?

Muchas preguntas, ¿no?, muchos cabos sueltos también. Esperemos se esclarezca, para que por fin, este pueblo tan olvidado, que cobro triste notoriedad cuando uno de sus hijos malusó el poder; pueda tener su más ansiado sueño, su carretera... completa.

PS: Valga aclarar, que la familia paterna del Paki es de Cabana, capital de la Provincia de Pallasca, región Ancash, lo que no nos hace absolutamente nada cercanos a la Chakana.

Del blogueril: Para que vean que no todo lo que es Cabana es chakana, vean el reportaje de Marco Sifuentes, sobre la "Tierra de los Pashas" (sólo dos acotaciones Ocram, primero hubieras buscado un mejor anfitrión que Clemente Herrera, y musicalizado el reportaje totalmente con música cabanista)
Del blogueril: Mi tío Juan hace un sabroso perfil de Lady.
Link: Cabana en Wikipedia

2 Tuvieron algo que decir:

Anónimo dijo...

no es por ser mala, pero ella es identica a mi empleada, igualita, la cual era de cabana, o de algun lugar cercano. saludos

JESUS dijo...

parece que no estas bien informado y te dejas llevar por la prensa y sus comentarios perfilados, te pondré al día:
- ¿murió Karadi?... pues no murió, es ilógico, en eso coincidimos.
- ¿porque Bardales se apropió de toda la maquinaria propia y alquilada que la empresa de Karadi tenía?... en primer lugar, él no tenia maquinaria a su nombre ya que la compra se hizo con pagos de compromiso notarial, en efectivo y nunca se regularizó la propiedad, por lo tanto su familia nunca podria reclamar algo que no estaba a nombre del supuesto difunto.
En segundo lugar la maquinaria que dices estaba alquilada, estaba en estado de alquiler compra, por lo tanto cuando el verdadero dueño recuperó su maquiana no se quejó ya que Karadi ya habia cancelado gran parte del monto pactado y por el contrario este hecho no perjudicó al propietario, fué de su conveniencia... por consiguiente no veo algo turbio en este asunto todo esta bajo la ley... nadie reclama porque Karadi nunca registro dichas compras, es por eso que Bardales no tuvo inconvenientes.

El presidente no tenia conocimiento de todos los asuntos ya que esta carretera se desarrollo por participación de los dos ministerios: MINDEF Y MTC, era una obra por convenio... el ejercito ejecutaba la obra y Mtc desembolsaba el presupuesto por etapas de avance... previas coordinaciones.

Inicialmente se pensó ejecutar la obra por Administración directa por parte del MTC, por ello cuando se enteraron de la aprticipación del MINDEF en esta obra exisíó una rivalidad y la intención de eliminar al intruso para asi ellos poder captar la economia de la obra... Ese fue el principal problema, el egoismo... Mas para cuando los dos ministerios solian reunirse con el presidente ellos le informaban a su manera el avance de obra, haciendole creer que todo marchaba bien y que se termianria satisfactoriamente todo.

Ambos ministerios presentaban informes no acordes con el avance de la obra, el error fue del Mindef por no presentar sus quejas en el debido momento.

Ya cuando el presidente notó el gran retrazo, quizo ayudar a mejorar las relaciones y agilizar los tramites en esta obra pues se estancaban por estar manejados dualemnte por estos dos ministerios... muchos tramites burocraticos retrasaron todo. Era demasiado tarde y la guerra interna continua hasta hoy.

Conclusión el presidente nunca supo nada pues los verdaderos responsables escondian la información,y cuando todo exploto nadie puedo hacer nada, habia transcurrido ya mucho tiempo sin avance y falataba tan poco para el cambio de periodo.

La chichi encamina su comentarios al respecto en forma personal y con interes claramente inclinados, se culpa de toodo al presidente como si él deberia estar al cargo de todas la obras, creo que estan en un tremendo error ya que para ello existen los órganos encargados ya sea en este caso los dos ministerios que participaron en el suceso. es ahi donde se debe deslindar responsabiliddes, especialemnte en el MTC ya que nunca entregaron el monto efectivo que ellos declaran, la obra se hizo tan solo con 05 milones (el tramo ancos tauca - bajo la responsabilidad del ejercito) mientras que MTC gasto tres veces mas de este presupuesto en el mismo avance, es inaudito como pueden decir que hubo robo por parte del ejercito.... si ellos no avanzaron fue por los retrasos de los desembolsos de las remesas respectivas a cada mes de avance, esto generó deuda mas deuda... hasta hoy hay empresas y personas que siguen cobrando equivocadamente al MINDEF mientras que deberian encaminar sus denuncias al MTC ya que ellos fueron quienes manejaroan el dinero del proyecto, preguntenle a sus supervisores de campo, a sus interventores que obstaculizaban los tramites en la obra.
Sin embrago se tergiversa todo con la intención de tocar el nombre de los personajes relacionados al Ex presidente...

Amigo Paki espero haber despejado tus dudas pero si deseas podemos seguir conversando mi correo es jesus_lizarme@hotmail.com

Particularmente me parece absurdo construir una carretera asfaltada en bicapa para una zona como tu pueblo cabana, tauca, ancos donde solo pasan tres a cuatro vacas por día, y lo peor es que cuando estuve en Cabana algunos individuos me comentaron : ¿para que pues estan haciendo la carrtera? no queremos aqui nada, no falta nada, ademas ese toledo es mas serrano que nosotros, él no es de cabana, es de ferre de por alla mas lejo...
Que pena oir esos comentarios, lo que significa que la carretera jamas se debio hacer, ya que no justifica el costo, no habia retorno económico, otros pueblos si que necesitan desarrollar sus vias no tienen la misma suerte que ustedes... ustedes no tienen producción pero otras zonas si que producen ... he visitado otros pueblos en donde si alguien le va a construir una carretera ellos hacen fiesta de agradecimiento, pero en cabana no se que ideas tendra su gente, bueno se ve cada cosa no?

 
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