Empezó la Fiesta del Cine Latinoamericano

Con un Centro de Convenciones repleto de autores, directores, actores y gente de cine, anoche se dio inicio a la 47ª edición del Festival de Cine y Tv. De Cartagena. La ceremonia no estuve exenta de momentos sensibles, como cuando don Víctor Nieto Núñez, fundador de los festivales, fue invitado a dar el discurso de honor, la emoción lo embargó de tal modo que no pudo decir mucho más que bienvenidos!

Gabriel García Márquez el invitado de honor en este encuentro, no llegó, múltiples actividades en su agenda le impidieron asistir, pero su está siempre omnipresente, en cada hecho, en cada film, en cada corazón de los cartegeneros, así lo hizo notar la viceministra de cultura María Cecilia Donado García, quien afirmó que Gabo ha transformado a través del cine “el ejercicio de la acción y la palabra en un cotidiano ejercicio de la memoria” . El invitado especial Cuba, brindará una retrospectiva de toda su obra, desde sus creadores hasta una merecida reminiscencia a la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.



La ceremonia de Inauguración, terminó con la entrega de la primera India Catalina, al director de Cine Colombia Munir Falah, de manos de Víctor Nieto, quien luego se acercó al micrófono y sorprendiendo a todos pronunció:

“Se acabo el palabrerío y ahora a ver cine!”

La primera proyección fue el film El Cielo de Alessandro Basile, una película enredada, oscura que muestra con desgarro la verdadera condición del manejo político en Cartagena, contado desde el punto de vista del cura Salvatore, un desposeído y alucinado sacerdote que ayuda a los enfermos con marihuana.

Cerró el evento el espectacular “Palenque en Concierto” música y danza multicolor típicas de Cartagena, de origen africano, donde persiste el fervor, la magia, la corporalidad, la musicalidad y la ritualidad pura.



Hoy prosigue el festival, y va hasta el sábado, la emoción es creciente, porque esta noche se premian a los mejores programas de la televisión colombiana en 15 categorías, esto será en la Plaza de la Aduana, Ciudad Amurallada.

Estamos en la fiesta del Cine Latinoamericano.

Link: Empezó la fiesta del cine
Link: Cartagena, una ciudad de película
Link: James Caviezel ya está en La Heroica

Tags:

3 Tuvieron algo que decir:

BUDOKAN dijo...

Esperemos que estos impulsos para el cine latinoamericano sigan, ya que estamos demostrando que pueden salir incrreíbles directores de nuestras devastadas economías.

LA PALABRA DIGITAL/FUTBOL DE HOY dijo...

Estamos desarrollando un periodico digital de Colombia www.lapalabradigital.com nos gustaría usar sus contenidos del festival de cine de Cartagena y ubicar su blog como el blog de la semana y a partir de alli poder hacer una alianza para intercambiar contenidos. Se puede. Un abrazo y felicitaciones por el trabajo, mi mail es riveroshector@gmail.com
Un abrazo
HÉCTOR RIVEROS SERRATO

German dijo...

Hola Paki, después de tiempo paso por aquí. Que chevere leer esta noticia sobre el Festival de Cine en Cartagena y el homenaje a Gabriel García Márquez.

Viste al final Mandril no estaba muerto, je, je.

El luens 12 comienza Golpe a Golpe, la nueva serie de Capitán Perez Producciones.

Saludos

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba