Tarde con Gabo y sus películas

La tarde de ayer domingo, continuó el homenaje a Gabriel García Márquez con proyecciones de películas basadas en sus libros, escritos y guiones. Toda una jornada disfrutando de cine latinoamericano y además conversando con los directores que tuvieron la gran dicha de trabajar codo a codo con el gran Gabo.

La primera de la tarde fue “Edipo Alcalde” (1996), del colombiano Jorge Ali Triana, donde una vez más el experimentado Jorge Perrugorría (Edipo) nos encandilaba en una puesta en escena del clásico de Sófocles, pero con mucho sabor latinoamericano. Un recién elegido alcalde que mata accidentalmente a el todo poderoso terrateniente Layo, sin saber que es su padre, llega al pueblo totalmente convulsionado por la guerra civil entre la guerrilla y las fuerzas del orden, trata de mediar entre ellos y encontrar la paz, al lado de la encantadora Yocasta (Angela Molina) desconociendo que es su propia madre. Un excelente trabajo de Ali Triana, quien trabajó a cuatro manos el guión junto con Gabo, así como la música y los guiños literarios del desarrollo de la trama.



Luego siguió, “María de mi corazón” del mexicano Jaime Humberto Hermosillo, film basado en un relato que Gabo escribió inicialmente reseñando una noticia de los años cincuenta que acaeció en Barcelona. Esta historia quedó en formato final de cuento, cuando el año 92 se incluyó en “12 Cuentos Peregrinos” como “Sólo vine a hablar por teléfono”. Esta película de 1979, cuenta con las impecables actuaciones de un jovencísimo Héctor Bonilla y una novel y sorprendente María Rojo. En diálogo con el director nos sorprendió también, como Gabo dirigió al milímetro cada detalle del guión, desde su concepción hasta la puesta en escena donde también participó.



Finalizó en la noche, “Crónica de una muerte anunciada” (1987) del italiano Francesco Rossi, una de las realizaciones de un libro de Gabo; más lineal y sin mucha ambición, puesto que parece un documental actuado, más que un drama en si, tal como el libro. Cuenta con la participación de un irreconocible Ruppert Everett e el papel de Bayardo San Román, y la siempre bella Ornella Muti, como Angela Vicario, la del nombre bien puesto.

Nos queda sin embargo el buen sabor de haber visto cintas que teniendo ya algunos años de filmadas no pierden vigencia, encandilan y sorprenden, tanto como el mundo encantado y maravilloso de nuestro Gabo.

Tags:

0 Tuvieron algo que decir:

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba