En el día del trabajo...



Se conmemora un año más en el Perú, el Día del Trabajo, en recuerdo de aquellos obreros estadounidenses que a finales del siglo XIX murieron en Chicago luchando por mejoras en el sistema laboral. Más de cien años después aquí en el Perú la situación, si bien es mucho mejor, no es del todo justa.

Intentaré a analizar el tema, desde mi perspectiva "liberal de derechas", y con cierta experiencia obtenida trabajando muy de cerca, por casi 3 años, a los que decidían las políticas laborales.

Hace más de 6 años, a iniciativa del gobierno de transición se convocó a un grupo de laboralistas expertos en el tema para elaborar un borrador de lo que vendría a ser posteriormente la Ley General del Trabajo. Luego para tratar de consensuar sus capítulos, sobre todo los temas más controversiales, se formó el Consejo Nacional de Trabajo en donde confluyeron dos de los actores más importantes en el tema: los trabajadores (sindicatos) y empleadores (empresarios), además de representantes de la sociedad civil, especialistas y el mismo ejecutivo.

Muy poco se avanzó en esas innumerables sesiones de los miércoles, y sus respectivos grupos de trabajo, tanto así que durante el Gobierno de Toledo se dieron marchas y contramarchas sobre todo de parte de los sindicatos. Era muy interesante ver sentados en una misma mesa a Mario Huamán y a (en ese entonces presidente de CONFIEP) Leopoldo Schelje, vale decir que las discusiones eran muy alturadas, pero no por ello exentas de apasionamientos. No obstante, como indica la reciente puesta en manos del Congreso este proyecto de ley, se consensuó mucho pero no lo importante, lo significativo y sobre todo lo controversial. Dudo mucho, como el Dr. Javier Neves, que exista en el legislativo un real interés en terminar esta ley y sobre todo en Alan de promulgarla.

Actualmente usamos un remedo de Ley General heredada del Fujimorismo, la cual permite services, Servicios no personales y accidentes de trabajo, como la de ayer en vísperas del día del Trabajo. Y aquí quiero ser enfático, ¿Cómo poder avanzar en un supuesto desarrollo económico, cuando los mínimos derechos laborales son vulnerados todos los días, y donde el primer violador de estas es el Estado? ¿Cómo podemos pedir eficiencia y dureza a inspectores laborales que no tienen ni salarios justos, ni seguro, ni vacaciones porque les pagan vía recibos por honorarios? ¿Cómo podemos solazarnos de un crecimiento en la ciudad, crecimiento en infraestructura, cuando los accidentes de trabajo son casi pan de cada día?

Son muchas preguntas a las que no le encuentro respuesta. No existe ni en el ejecutivo, y valga decirlo, en el empresariado un real interés en llevar el tema hacia adelante. Cuando se promulgó la Ley de Mypes (una ley de promoción para incentivar la formalidad) los grandes empresarios dieron el grito en el cielo, porque esta les afectaba decían, al no ser "igualitaria" con las que a ellos se le aplicaba. Pero, señores empresarios de CONFIEP: el 95% de la actividad económica en el Perú es desarrollada por micro y pequeñas empresas, es justo entonces que para acercarlas a la formalidad (y esto pasa necesariamente por derechos laborales) exista un ley especial, no igualitaria con los que facturan millones al mes, y mucho menos de fin próximo, ya que esta aún no ha rendido los frutos esperados.

Este es el verdadero panorama del tema laboral en el país, y así como la mayoría ve con desesperanza el futuro en el tema trabajo, también es cierto que vamos avanzando económicamente, lo que no tiene que estar necesariamente alejado de lo primero, pues bien aprovechemos esta bonanza y pongámonos de acuerdo, los sindicatos no poniendo "peros" sin razón a toda iniciativa, y adecuando el discurso al desarrollo de la sociedad y al avance en el tiempo, y los empresarios pues siendo más conscientes que el motor que impulsa a sus empresas es su gente, todos sus trabajadores, sin los cuales no tendrían las maquinarias, productos, servicios, para producir, y consecuentemente, vender.

¿No sería bueno que aprovechemos fechas como estas para reflexionar y sacar conclusiones, y sobre ellas realizar acciones concretas?

PS: El Paki es empresario (muy pequeño) pero lo es, así que las posibles críticas a mi supuesto cambio de ideología no tienen sustento.

Del blogueril: En el día del trabajo
Del blogueril: Día del trabajo
Link: Entrevista a Javier Neves, ex ministro de Trabajo


Tags:

0 Tuvieron algo que decir:

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba