Pinglo, el inmortal


Hoy se cumplen 109 años del nacimiento de quien fue uno de los autores más importantes y prolíficos de nuestra música criolla: Felipe Pinglo Alva. Quien con justa razón es considerado padre de nuestro más representativo género musical, especialmente para los limeños.

Pinglo, nació en Barrios Altos y con sus composiciones logró acercar al pueblo a los ritmos elegantes de salón, aquellos valses de Strauss que marcaron su iniciación musical, pero que a través de sus temas y ayudados con la guitarra y el laúd sembraron las bases de lo que hoy conocemos como música criolla.

Bardo inmortal, el criollismo le debe su razón de ser.

Ah! No creo errar al decir que la canción emblema de Pinglo es El Plebeyo, dicen que fue inspirada en un amor imposible del autor, alguna limeña de clase alta de la época. ¡Como son las cosas! si hasta un gran escándalo político del régimen pasado tuvo que ver con esta canción.

La verdad no me gusta mucho como canta nuestra Reina y Señora de la música criolla, pero a muchos sí, así que aquí está, aún en los tiempos cuando el alzheimer no había hecho estragos:



La versión que sí me encanta es la de Los Morochucos, en la hermosa voz de Augusto Ego Aguirre y la guitarra del maestro Oscar Avilés.



Link: Felipe Pinglo en Wikipedia
Video: Reportaje sobre el estado de salud actual de Jesús Vásquez


Tags:

0 Tuvieron algo que decir:

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba