Adopta a tu Congresista...

... para que te rinda cuentas!!!

Rosa María Palacios nos brinda una idea excelente, y no sólo como ejercicio ciudadano, sino también en aras de la lucha por una real transparencia: Lee aquí.

Por eso, como ciudadanos tenemos el derecho (sino el deber) de exigir a nuestros congresistas, al menos, den cuenta de sus gastos operativos, así no sólo tendríamos acceso a información (que debería ser pública) sino estar al tanto de que el dinero (que es de todos nosotros) sea bien invertido y/o gastado.

Por eso, aprovechemos estas tribunas que como bloggers tenemos y sumemonos a la iniciativa.

Propongo:

Adoptar un Congresista, Sí, pero para que rinda cuentas.

Es sencillo:

1. Primero escoge a un congresista, si es que votaste por él, aún mejor.

2. Envíale la carta (lo ideal sería que la dejes en Mesa de Partes del Congreso, ya que el acuse de recibo del fax de la oficina de Administración, no consigna el número telefónico) Recuerda que el nuevo Director de Administración del Congreso de la República es Víctor Guerrero de los Ríos (cambia el nombre en la carta) El número de fax es: (01) 311 7719

3. Pon en tu blog un banner como este. Te puedes bajar el PSD (sólo tendrías que meter la foto del parlamentario y su nombre)



4. Cada semana publica un post de seguimiento, hasta que el Congresista acceda a tu justa solicitud.

Y listo!

Con esto creo que podremos estar poniendo nuestro granito de arena es hacer algo por cambiar este Perú. Porque TODOS tenemos derecho a saber.

La carta que faxeé esta tarde



El Acuse de recibo



Tags:

45 Tuvieron algo que decir:

Alberto dijo...

Excelente! Me uno a la iniciativa.

Pepe Bacigalupo dijo...

Se podría crear una lista de que congresistas ya han sido adoptados para no repetir y cubrir un mayor número.

elpaki dijo...

Alberto, excelente! Esa es la idea de que más blogs se unan. Pasa la voz.

Pepe, es buena tu idea, pero lo que podríamos pedirles a los que se unan es que especifiquen el rango de tiempo del cual se piden la rendición de cuentas. Por ejemplo al congresista Abugattás le solicité sus gastos operativos de enero a agosto del 2008, otro blogger puede pedir, digamos del 2007.

TvBruto, Podemos inciar campañas para todo, causas sobran en nuestro país. Pero me parece que pedirle a nuestros congresistas transparencia (como simple y puro ejercicio ciudadano) es una idea en sí, positiva.

Anónimo dijo...

lo que estan haciendo es meter a todo los congresistas en un mismo saco. es la misma fácil estigmatización que por culpa de algunos peruanos nos hacen en el extranjero.

fuera de la corrupción de algunos congresistas, el congreso trabaja en muchos temas de interés nacional pero que por colisionar, x ejemplo, con los interéses trasnacionales (léase, remate del hortelano) no son notícia para la gran prensa que se arrastra por la publicidad de estos sus grandes patrocinadores.

pongo el caso de lan chile y los millones que se ahorra en impuestos que su país si le exige ¿gracias a quién? a la inepta ministra zavala en transportes.

a este poder mediatico - trasnacional le conviene y trabaja en la estigmatización del congreso.

COOPERATIVISMO PERUANO DIGITAL dijo...

http://perucooperativismo.blogspot.com/

Lic. Walter Choquehuanca Soto

Muy buena inciativa, desde el Movimiento Cooperativo Peruano compartimos el pedido de transparencia de los gastos del Congreso de la Republica
Adopta al Congresista

Jose Urquizo Maggia

Presidente Comision de la Produccion,Mypes y Cooperativas

Nota el Blog es:

http://perucooperativismo.blogspot.com/
correo: wchoquehuanca@terra.com.pe

Pospost dijo...

Paki, si sabes de alguien más que se suma a la campaña, Avisane para actualizar el Post
Pospost ya adoptó al presidente del Congreso Javier Velásquiez Quesquén
http://pospost.blogspot.com/2008/09/pospost-se-suma-la-campaa-adopta-un.html

Excelente iniciativa!!

Anónimo dijo...

Porque no se puede hacer firmar un compromiso (tipo un contrato)a los congresitas (por ejemplo) donde se comprometan con sus electores a trabajar por ellos, pero este documento debe ser NO algo simbólico como la juramentación ante la biblia, tiene que ser algo legal que en caso de corrupción pueden ser juzgados, si no cumplen con los objetivos no van a ser electos denuevo y si se comprueva un delito jamás podrán ejercer un puesto público. En pocas palabras un contrato entre el y sus electores como cualquier trabajador lo hace cuando viene contratado por una empresa, por este contrato tendrian la obligación de rendir cuentas periodicamente a sus electores, gastos, objetivos,proyectos de ley etc etc. Hay que presionarlos SIEMPRE que sientan la responsabilidad, el que no acepta este compromiso que no cuente con el apoyo del electorado y para el que va en serio a servir al pueblo no tendría ningún problema a comprometerse legalmente ante sus electores

BocaDelcielo dijo...

Gran inicitiva!!!

Erick García dijo...

En Apuntes adoptamos al mapache congresal... wena iniciativa
http://apuntesobreconflictos.blogspot.com/2008/09/adoptando-un-congresista.html

Enrinando dijo...

Ya esta, la elegida es Elizabeth Leon, la presi de la comision de etica http://playasdebarranco.blogspot.com/2008/09/adopta-un-congresista-la-campaa.html

carlintovar dijo...

Adopto a la niña Merceditas Cabanillas Bustamante

Jaimito dijo...

Excelente iniciativa. La ley es clara sobre el tema de solicitar información, nos ampara el justo derecho.

De este modo veremos quiénes son esos comepollo, esos que adulteran todo, que falsean y roban, etc, etc.

Voy a adoptar un congresitas piurano/a. Luego vuelvo por estos lares a informar el nombre del afortunado.

Felicitaciones y en serio, valioso aporte.

Jaime.

Manuel Cisneros dijo...

Yo adoptaré al congresista Miro Ruiz Delgado.

Anónimo dijo...

Luciana Leon es Candy Candy!!!!

http://faqtv.wordpress.com/2008/09/14/candy-luciana/

Anónimo dijo...

Willy,

Apúntame, yo ya adopté a Aníbal Huerta. Un abrazo,


http://elgatodelhortelano.wordpress.com

Anónimo dijo...

[…] Entenderán que mi Blog –salvo casos extremos- es netamente cultural, pero no quería dejar pasar una iniciativa que me pareció muy interesante y positiva; se trata de la campaña “Adopta un congresista ” emprendida por “El Blog de Paki”, y este muy humilde rincón está a favor de la transparencia de los que dirigen las riendas de nuestro país y de los que dictan sus leyes, es por eso y para aportar mi balde de agua en este mar intenso me hago presente[…]

Chinasklauzz

Anónimo dijo...

Desde de el Programa " EN LA MIRA" apoyamos la labor de otros canales para frenar la corrupcion; pero aqui adoptamos al presidente del Congreso, Sr. Ángel Javier Velásquez Quesquén

Steven Choquehuanca
Directo del Programa
RBC- CANAL 11

http://www.informacionperu.com/home.htm

Javier Prado dijo...

¿Keiko Fujimori, cómo es la nuez?
Congresista adoptada por LaNuez.
Saludos
Gran iniciativa.
Saludos
Javier

Fernando Ramirez-Gastón Lecca dijo...

Me parece una excelente idea! Adopto a Mauricio Mulder!

Anónimo dijo...

Excelente idea.
En NotiViajeros.com, decidimos adoptar, al Congresista David Waisman Rjavinsthi por ser el Presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo para la temporada 2008.

Jaimito dijo...

Hola Paki. Una pregunta sobre la campaña.

Me han estado preguntando a qué dirección, dónde exactamente dirigir la carta, en el caso que se viva fuera de Lima, por ejemplo vivo en Piura, en el útero dice a la mesa de partes del congreso (no sé cómo exacatmente), y en el tuyo dice a la Oficilia Mayor del Congreso, y tengo dudas a decir verdad, y no quiero que por error de dirección no llegue la carta... por favor, explicar eso en un post, o vía mail. Quiénes vivimos fuera de Lima, en las Regiones te lo pedimos.

Cuidate mucho. Un abrazo a la distancia,

Jaime.

Jaimito dijo...

CARTA, VÍA EL TRADICIONAL CORREO POSTAL...

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa, no se si funcione como un fenomeno de sinceridad financiera, pero si se que los congresistas corruptos van a pensar dos veces antes de gastar sus bonos en cosas inadecuadas

Anónimo dijo...

Upss, me olvidaba, dame una mano para bajarme el banner, que no se como hacerlo. Gracias

Anónimo dijo...

Acabo de adoptar a Oswaldo Luizar Obregon, congresista cusqueño, para que rinda cuentas de lo que gasta en sus operaciones, y no defraude a los cusqueños.

elpaki dijo...

Hola Renzo, escríbeme al correo para enviarte el banner. Ya apunté a tu adoptado. Un abrazo!

Walter Vilca dijo...

Por favor alguien me puede pasar el Numero de telefono del congreso para faxear mi carta, estoy en Arequipa no podre entregarlo personalmente

elpaki dijo...

Hola Proyectois, efectivamente es un error garrafal no consignar el número de fax del Congreso: (01)311 7719. Recuerda que el nuevo Director de Administración es Víctor Guerrero de los Ríos.

Un abrazo!

Walter Vilca dijo...

Gracias por el Dato

Walter Vilca dijo...

Adopto a Margarita Teodora Sucari Cari

Anónimo dijo...

Bueno, tal parece que los congresistas nunca piensan bien antes de declarar. No se dan cuenta la oportunidad que tienen de limpiar su imagen con estos actos?
Ellos creen que nosotros tenemos el tiempo suficiente para dedicarnos a estos temas?
Dejen de lado lo incultos y hasta ridiculos que a veces pueden parecer.
señores esta campaña significa mucho para la transparencia.
Si no existiera “congresistas” que le roban al país, que inventan boletas de venta de una polleria, que meten a toda su familia a trabajar a su lado, si la contraloria de la república fuera competente y solvente nosotros no tendriamos porqué meternos en su trabajo.

Realmente a mi esto, todo este conjunto de cosas me da solo asco, pero que puedo hacer, es mi país, es mi manera de protestar o mi manera de fiscalizar.

Chinasklauzz

Luno dijo...

Excelente idea, yo escogí a Nancy Obregón pero debería haber una lista de congresistas ya adoptados para no repetir.

nilo dijo...

hols soy de piura y me gustaria saber algun otro medio apartde del fax puedo enviarle un correo :D
jejeje

bueno igual si hay alguna campaña cuenten conmigo eh... salu 2

nilo dijo...

hols soy de piura y me gustaria saber algun otro medio apartde del fax puedo enviarle un correo :D
jejeje

bueno igual si hay alguna campaña cuenten conmigo eh... salu 2

MLinAr dijo...

muy buena campaña,creo que debe haber un centro o blog general de coordinacion, o especie de un cordinador general,porque esto puede ser usado como arma en contra por los comechados otorongos y sus ayayeros, como por ejemplo informes ficticios apocrifos,seudoadoptadores y habria alli la escusa para decir, esto es una chanfaina y no camina, y hasta revisar que es real que inventado de millares de informes, terminan su mandato y se mandan mudar

Unknown dijo...

Es cierto que hay corrupción en varios niveles del Estado, como en los ministerios, las municipalidades y otros; pero no se puede ver a todos a la vez. Me parece excelente esta propuesta asi que me uno a ella. Espero también que solo sea un comienzo y si hay alguien que conoce casos de corrupción en otros niveles entonces que haga un mecanismo de denuncia similar o mejor en vez de estar reclamando al vacío simplemente.

Ani-lee dijo...

hola.. oie es una exelenta idea.. iniciativas como estan hacen que el peru cambie.. pero hay otras personas k pienan distinto.. hoy le consulte a mi profe de derecho y me dijo k esto solo era una vurla .. nada importante.. en otras palabras no servia...k piensan como puedo persuadirlo o refutarlo.. !!!!!

Media Verónica dijo...

Hola!!!que bueno que varios se han unido a esta campaña. Creo que si todos nos ponemos de acuerdo y hacemos algo como multitud podemos moverles el piso a varios.
Hace años estudiantes universitarios salimos en marchas para protestar por la corrupción y creo que si es necesario,debemos hacerlo de nuevo.
Una marcha pacìfica para que todos los otorongos sientan vergûenza (si es que les queda)y actuen màs transparente.

MiLiTo!! dijo...

El paki kisiera unirme a la propuesta solo tengo q enviar mi carta a mesa de partes y de ahi como le hago el seguimiento ???
te dejo mi mail


luis_jv@hotmail.com

atte

Luis miguel Jáuregui Villanueva
DNI 42803856

Anónimo dijo...

hey paki que tal?, oie me quiero unir a esta iniciativa, pero, no sé como hacer , cómo lo hago ? . ayudame ps, aqui te dejo mi correo: thebestiscobain@hotmail.com.
Espero tu respuesta.

Renzo dijo...

Hola paki yo adopto a Mallqui Beas Jose Eucebio que es el dueño de mi ex colegio saco oliveros y se muy bien como trata a su alumnado mi blog es http://seisdemarzo.blogspot.com/

que bien tu iniciativa y es verdad todos tenemos derecho a saber

Anónimo dijo...

Compañeros y Compañeras.

Ante este hecho de amenaza al PARTIDO del PUEBLO Indoamericano que es el APRA.

Los Apristas nos pronunciamos con el siguiente comunicado:

1. No Somos los apristas los únicos Rateros del Perú, Ahí también tienen a los Fujimoristas, Toledistas, Nacionalistas, etc. Todos los políticos en el Perú se tiran el Presupuesto del Estado peruano.
2. Es la lamentable que tengan que violar la intimidad de los peruanos al hacernos un Chuponeo, Interceptando nuestros correos electrónicos, etc.
3. Los peruanos no podemos vivir y dormir en tranquilidad ante esta amenaza.
4. Como dijo en el congreso El compañero Presidente Alán García: EN LA POLÍTICA COMO EN EL FUBTOL SE JUEGA LÍMPIO.
5. En otras palabras todos los que se atrevieron a Chuponearnos nos las van a pagar. Uno a uno sufrirán la misma humillación que siente la querida familia Aprista Rómulo León.
6. TODOS LOS PERUANOS VIVIMOS CONSOLANDONOS UNOS A OTROS, haciéndonos de la vista gorda. En este país todos roban. Sólo eres culpable si te sacan tus cochinadas.
7. Habría que preguntarle a la más GRANDE RATA Castañeda Lossio gastando y ROBANDO MILLONES INFLANDO EN LAS PISTAS LIMEÑAS. Pero nadie le dice nada. Porque todavía no le encuentran su anticucho.
8. Desde aquí el APRA Enaltece en alto a la FAMILA Rómulo León.

Porque cuando un Aprista muere nunca muere
Porque cuando un Aprista muere nunca muere
Compañero Rómulo León PRESENTE
Compañero Rómulo León PRESENTE
Compañera Luciana León PRESENTE
Compañera Luciana León PRESENTE
Compañero Presidente Alán García PRESENTE
Compañero Presidente Alán García PRESENTE
Que viva el APRA COMPAÑEROS
Que viva el APRA COMPAÑEROS
VIVA EL APRA CARAJO………………..
VIVA EL APRA CARAJO………………..

Anónimo dijo...

habla men soy del chaminade esta vacan esta pagina y esta bien q ue asi se aprenda algo mas ps
con todo lo que aya estara en tu blogger para que esta locazo.

Unknown dijo...

Me uno a la causa por ver en que se gastan nuestro dinero los congresistas pero creo que tambien esria buena idea hacer una union o algo para que estos congresistas no se aferren al poder ya que hay mucha gente con talento que lo puede hacer mejor y no improvisados que siempre postulan y vuelven a postular, maximo deben de estar 5 años y punto y dar opotunidades a otros ciudadanos peruanos, haber si se idea algo al respecto...

Anónimo dijo...

Hello everybody! I do not know where to start but hope this place will be useful for me.
I will be glad to receive some assistance at the beginning.
Thanks in advance and good luck! :)

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba