AAR KO!



Este fin de semana ha estado bien candente, y es que el despido de Augusto Alvarez Rodrich de la dirección de Perú.21 ha revolucinado y apenado el periodismo nacional.

No sólo ha sido una víctima más del "decano de la prensa nacional", a raíz de los petroaudios, (primero fueron Pablo O'brien y Fernando Ampuero) sino que este hecho a ocasionado la renuncia de sus principales columnistas, Nelson Manrique, Rosa María Palacios, Fernando Rospigliosi, Jorge Bruce y Carlos Basombrío.

¿Cuál fue el pecado de Augusto? Decidirse a publicar los tristemente recordados petroaudios, mientras que el comité editorial de El Comercio aún los evaluaba, recuerden que recién estrenaba cargo Paco Miroquesada y su sub (asesor de Giampietri) Hugo Guerra. Las confrontación entre el decano, y el aún director de Perú.21 en ese momento, eran públicas, tanto así, que en una reunión (dicen en Chiclayo) éste último le retiró la confianza al hombre que hizo del diario lo que era hasta ayer, el más exitoso del conglomerado editorial, el más plural y crítico, pues así nació, como lo recuerda genialmente Milton, en su último post:



Daba gusto comprar Perú.21 cada mañana, era mi fuente de consulta en su versión online, a cada momento, y pues, la posición fresca, deslenguada y crítica de Augusto en cada editorial era un buena razón para iniciar el día, cosa que replicaba cada mañana en RPP, y esperamos que lo siga haciendo.

Me parece que este no es sólo un conflicto de intereses empresariales (Graña y Monero), coincido (y no lo hago muy seguido) con Juan Sheput:

Pienso que el tema de los Petromails y los audios fue uno de los causales pero no el único que ha motivado la salida de Augusto Álvarez Rodrich. Te quedas con el Aeródromo de Collique y te defiendo con mis muchachos habría dicho alguien de pequeñas cualidades, pero a cambio me das la cabeza de Augusto. Molesta mucho.


Aunque Paola Ugaz va un poco más allá:

La cabeza de Alvarez Rodrich estaba en juego desde entonces para los miembros del directorio como la vicepresidenta del mismo, Milagros Miró Quesada de Rodríguez Larraín, José Graña Miró Quesada, Pablo Llona García Miró, entre otros.

No estaban de acuerdo con la pluralidad del periódico, entre los que destacaban plumas tan disímiles como Fernando Rospigliosi, Nelson Manrique, Jorge Bruce, Guillermo Giacosa, Ramiro Escobar, Giovanna Pollarollo, Roberto Lerner, Luis Pásara, Esther Vargas, Santiago Pedraglio, entre otros.

Tampoco les gustaba su apoyo al informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, su presunto sesgo antimilitarista, el suplemento "El otorongo, las denuncias de discrimación social, racial, de género y por sobretodas las cosas ser irreverentes y "faltosos" (como decía en sus frescas y diarias columnas Augusto Alvarez Rodrich) ante el poder de turno, es decir, el gobierno que preside Alan García.

El "petrogate" exacerbó los ánimos y sirvió como detonante para la forzada salida y el ex director se batió hasta donde pudo.


Heduardo, quien aún permanece en las filas del diario, toma distancia y reseña hoy:


Y esta noche de domingo, sólo hay Boys a la baja, mucho APEC, peinadores entrevistados y ¡circo para el pueblo!, ¿Periodismo?, no, esta noche de domingo, no.

Tiempos oscuros se avecinan queridos estudiantes de periodismo, aún están a tiempo de cambiar de carrera.

Imagen: AJJJgencia Perú
Del Blogueril: Hans se lamenta
Del Blogueril: Sheput ve más allá.
Del Blogueril: Godoy reseña.
Del Blogueril: Paola siempre sesuda.
Del Blogueril: Susana Villarán exige una explicación.
Link: Yo ya me uní, ¿qué esperas tú?

Tags:

1 Tuvieron algo que decir:

LA COFRADÍA DE SAN ANTONIO dijo...

sí pues hombre! extrañaré el otorongo!

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba