Mientras tanto en el ande peruano...


Acabo de ver una nota en el noticiero vespertino de canal N sobre la gripe AH1N1, y los contagiados en el colegio Altair de la Molina. Una nota de 5 minutos, con transmisión en vivo. Lo que me recordó al post del Dr. Huerta, que al final de un concienzudo análisis del contenido del noticiero de canal 4 llega a esta conclusión:

Total de tiempo dedicado a la gripe AH1N1: 41 minutos.
Total de tiempo dedicado a la muerte de decenas de niños peruanos por el frío: UN SOLO MINUTO (en el noticiero del jueves)


Y claro, no sólo es eso, sino que recién este fin de semana, los medios se han preocupado por cubrir la noticia, algunos más que otros.

Y lo que es peor, el ministerio de salud que publicita muy bien su estrategia de lucha contra la fiebre porcina, no tiene datos (mínimamente, no?) acerca del plan de lucha/prevención/tratamiento, de las consecuencias del friaje, que cada año, asola a la infancia de las zonas altoandinas.

Pero, lo más grave, y sigo citando al Dr. Huerta, es lo errado de la campaña para prevenir los males respiratorios:

(...) en algunas entrevistas radiales sobre las muertes por el frío, funcionarios y periodistas recalcaban que la principal causa de esas muertes era “la negligencia de los padres de familia porque no acuden rápidamente a un centro de salud”. Al respecto, estadísticas del INEI han demostrado que mientras en Lim, una persona necesita solo 11 minutos para llegar a un centro de salud, en esas zonas altoandinas, el tiempo promedio es de 58 minutos. ¿Se imaginan a una pobre madre cargando en sus brazos a un niño con fiebre y caminando durante más de una hora en la altura para llegar a una posta médica?. ¿Y que encima la acusen de “negligente”?

En ese sentido, el lema de la campaña del friaje del 2008 “Respiración rápida, Rápido al establecimiento de salud” es sin duda una burla a esos pobladores. Lo ideal sería que los profesionales de salud lleguen a los pobladores, pero como se puede leer en el Documento Técnico: PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA TEMPORADA DE FRÍO 2008, publicado por el Minsa en abril del 2008, DTPlan_Contingenciafrio.doc de los 9.021.940,00 de soles destinados a lidiar con el frío, solo 375.000,00 (4%) fueron destinados al “desplazamiento de brigadas médicas para brindar atención preventiva a la población de las zonas afectadas y priorizadas”.


Ya todo esto suena a lugar común, pero, de qué otra manera podemos hacer notar a las autoridades que este es un problema real, grave y urgente, mucho más que la gripe AH1N1 que sólo tiene 25 infectados en el país y por otro lado ya el frío mató a 133.

Una real acción urgente es la que el Minsa debería estar adoptando, y los medios de comunicación, una cobertura más fidedigna, objetiva y consecuente. ¿Es mucho pedir?

Link: Ugarte: "Una acción intersectorial evitará más muertes de menores por el friaje"
Link: La neumonía también mata


Tags:

1 Tuvieron algo que decir:

Kisha dijo...

También haré eco de esto. Te pongo de referencia.

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba