Desde Barcelona

Un buen amigo mío, peruano en el exterior, me envía este escrito desde Barcelona . Lo comparto con Ustedes, abriendo de este modo este espacio para todo aquel que quiera aprovechar este modesto blog para mostrar sus reflexiones.




El cambio climático en el Perú

He visto con mucha tristeza como se repiten las trágicas muertes por frío en el sur del Perú, es que como siempre no hay capacidad para crear y realizar un plan de previsión, ante algo que ya ha pasado y que se entiende como cambio climático que ahora nos toca vivir; no se si se han preguntado alguna vez como en otras partes del mundo viven con hostilidades climáticas más atroces de las que existen en Perú, como en los países de Europa del este, o en países cercanos a los polos, en estos lugares existen sistemas se calefacción, puestos de salud y acceso de vehículos, que permite comunicación fluida; la ausencia de la presencia del gobierno es un tema repetitivo, esta vez ante un problema climático que se repetirá cada año, y tendrá victimas lamentables como siempre los más débiles, niños y ancianos, El estado se vanagloria diciendo que tenemos tanto Gas Natural hasta para exportar, pues existen sistemas de calefacción a gas a bajo costo, por que no crear redes de sistemas de gas para esos pueblos, mejorar la calidad de las viviendas para que con la calefacción puedan albergar en condiciones adecuadas a estas familias, completar vías de acceso a estos pueblos, considerar el SERUMS como obligatorio y con plazas bien remuneradas para que exista una atención primaria de salud.


Nuestro país se inscribió en el ALMA ATA en 1978 y que proyectaba salud en atención primaria para todos en el año 2000, han pasado 31 años y seguimos igual, el Perú esta creciendo económicamente, pero no equitativamente, el agricultor de las alturas como siempre sobrevive solo con su familia sufriendo la discriminación de nuestra indiferencia, estas familias que producen los alimentos que llegan a tu mesa y que por las cuales reciben ingresos que únicamente le permiten subsistir sin poder proyectarse a un futuro digno para ellos y para sus hijos, que solo aprenderán los secretos de la agricultura y nos conmoverá las imágenes tristes de su sufrimiento en los próximos inviernos; agradezco el apoyo de la empresa privada, y de la solidaridad de los peruanos por la ayuda, pero lo que hay que hacer realmente es un proyecto para que a estos pueblos llegue electricidad y gas natural para poder implementar sistemas de calefacción, les llegue ropa adecuada, puestos de salud con medicinas apropiadas, mejorar la red vial, que sea el estado el que compre sus productos a costo digno, evitando que los intermediarios sean los que se enriquezcan, y esto solo el tarea del gobierno, tiene que entender que lo único que tiene que hacer es su labor como tal; recordemos que todo ciudadano debe tener la oportunidad de vivienda y calidad de vida digna como lo dice la Constitución que es el principal objetivo del gobierno.

Dejemos de pensar que esto es así como lo conocemos, y continuará así, no, hay otras realidades en el mundo, que han pasado por problemas similares, hay que aprender de esos ejemplos y copiar como en fríos tan intensos se permite vivir dignamente, pero esto es parte del desarrollo que el gobierno tiene que implementar.

Muchas gracias,

Ricardo Martínez Ch.

PS: Ricardo es médico. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, trabajó en EsSalud, hizo su internado en los hospitales Loayza y San Bartolomé, trabajó en la selva central, y luego en el Hospital Naval y la Clínica Naval de Iquitos. Radica desde hace tres años en Barcelona, ahí se desempeña como médico de familia.


Tags:

2 Tuvieron algo que decir:

LA COFRADÍA DE SAN ANTONIO dijo...

Paki, sería bueno mencionar en este blog (que es más leído que la estéril cofradía) que el colegio Los Reyes Rojos de Barranco está siendo punto de acopio para donar ropa a los damnificados. Ya que estás por ahí, porqué no te das una vueltita y preguntas los días y horarios de recepción de las donaciones? Sólo se donan ropas? También alimentos? medicinas?

Aquiles Martin dijo...

estoy haciendo un llamado a todos los que hace unos dias se unieron a la campaña por los niños que mueren de frío en el perú ante la indiferencia de todos...

http://akilesmartin.blogspot.com/2009/06/sigue-haciendo-frio-carajo.html

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba