Ya fue nuestro patrimonio


Hace un par de semanas, la presidencia de la República envió al Congreso el siguiente proyecto de ley:

Proyecto de Ley 03464

Esta no es más que otra prueba que demuestra que en este país, el gobierno hace lo que le da la gana. Como ya indicaba la ONG Otra Mirada, el INC pintado en la pared, dócilmente se deja pisotear, y sólo por que en julio pasado, el todo poderoso Alan García aludió a dicha institución quejándoseque el INC ponía muchas trabas a posibles inversionistas. (entiéndase demoras en la entrega de Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos)

Y es que, el INC era (bueno aún lo es, pero no lo será por mucho tiempo) la instancia técnica especializada en analizar si un bien inmueble, una zona, o un territorio pertenecía o no a nuestro patrimonio (por lo cual adquiere la categoría de intangible, o sea NO SE PUEDE tocar, ni utilizar). Este proceso es largo, y entendiblemente engorroso por el tamaño de la burocracia estatal, pero muy necesario. Pues bien, esto es muy probable que no continue, ya Alan dijo, Velásquez Quesquén corrió a mandar su proyectito de Ley, la bancada aprista estará pronta a lograr que se apruebe, ¿y Cecilia Bákula? bien gracias.

El gobierno impaciente por esperar la aprobación de este proyecto de ley, presiona al Instituto Nacional de Cultura. La semana pasada, el INC desafectó como patrimonio cultural la zona denominada Complejo Arqueológico de Armatambo, ubicado en las faldas del morro solar en Chorrillos.

Si esto no es destrucción de nuestro patrimonio con afanes electorales, y señal de un Gobierno que apoya a un tipo de inversión que irrespeta las leyes, ¿qué es?

Imagen: Ciudadela de Mangomarca

Tags:

1 Tuvieron algo que decir:

Anónimo dijo...

E hipócrita sustentar una medida como esta con el desarrollo de proyectos de inversión. Este boom, que si bien trae trabajo y mayor recaudación, debe estar bajo la supervisión adecuada, minuciosa, más sobre todo en si esta en juego el patrimonio histórico. No podemos decir: "ya INC apurate que quiero construir en esta supuesta huaca".

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba