Carta Kuczynski - (Willie) - Alan García


El día domingo 18 de junio pasado, Pedro Pablo Kuczynski, Presidente del Consejo de Ministros, envió una carta pública al electo mandatario Alan García, el texto conciliador, de tono amable, no exento de nostalgia, se puede tomar como una apología al buen gobierno, a la mesura y a la fraternidad. Pero no por ello podemos dejar de comentarla, con mucho respeto.

Aquí mis apuntes:

Carta al Presidente Electo

"Presidente, ya que has sido proclamado mandatario electo, te envío esta carta desde la Clínica Mayo (...) Lo más importante es, sin duda, felicitarte por tu elección como presidente. Nadie tiene la oportunidad de serlo a los 36 años y de regresar a los 57, todavía una edad casi juvenil. ¡Con esta secuencia, estadísticamente, deberías regresar una tercera vez a los 78 años!"
NOOOO PPK por favor!!!, creo que ya tuvimos suficiente (chistosito el Premier!)

"No auguré este progreso cuando eras alumno de derecho de la Universidad Católica, mientras yo trataba de enseñarles el curso de economía"

¿Típica frase del profesor orgulloso no?, Pero profe, no le enseñaste bien pues, mira lo que hizo tu alumno del 85 al 90, Además, ¿qué van a saber de Economía los abogados?, Ay Dios!, el próximo ministro de Economía no tiene que haber sido ni alumno tuyo, ni estudiado en la Católica.

"No voy a analizar la reciente elección, ya muy comentada. Pero habiendo sido ministro cuatro veces en los últimos 26 años, y habiendo contribuido algo a la mejora económica de los cinco años que terminan el 28 de julio..."

Esto es cierto, ha mejorado mucho las condiciones económicas, sino que lo digan Techint y las inversiones chilenas en los puertos, ¿verdad PPK?

"Es obvio que la gran prioridad para los próximos años –no sólo los cinco que vienen– es de reunificar un país política y socialmente fracturado: la Costa contra el interior, Lima contra las provincias, los que tienen frente a los que no tienen, los que se sienten parte del progreso frente a los que están marginados. ¿Cómo se hace eso? No sólo es un tema de gasto gubernamental, sino de combinar la organización gubernamental a todos los niveles con el esfuerzo privado"

¿Y desde cuándo es menester del sector privado hacer el trabajo del Estado? ¿Es que ya no es suficientemente competente para poder cumplir su labor asistencialista y a la vez promotor del desarrollo? Es bueno y rescatable que el empresariado apoye estas labores, pero esa es función de un Estado moderno, el cual no tenemos, ni tuvimos antes con García. Alan: ayudar al pueblo no es hacer populismo por si acaso.

"...la cobertura de agua y saneamiento (en las casas, no a 100 metros en un caño público) es menor de 60% y en muchos sitios el servicio es intermitente. Para remediar este terrible déficit, y llegar a 90% de cobertura en cinco años, se necesita US$5,000 millones. No hay forma de que el Estado cubra más de la mitad de esta suma"

No te preocupes Pedro Pablo, con todo lo que García va a ahorrar en el recorte de sueldos del sector público sobrado alcanza. Lo que si no va a tener es quien le haga la chamba, todos los funcionarios de primer nivel se le van a ir al sector priv... Aaaa yaaaahh!!!, ahora entendí lo que decías acerca de que la chamba del Estado lo tenía que hacer el sector privado, claro! ahí van a estar chambeando toditos los ex trabajadores de la administración pública. Eres un maestro PPK! lo reconozco. (claro 4 veces ministro, no es para menos...!)

"La mayoría de los ministerios se han tecnificado en los últimos años. En el caso del Ministerio de Economía, por ejemplo, los 100 a 150 funcionarios centrales le harían honor a cualquier Ministerio de Economía en el mundo. Casi todos son contratados sin beneficios sociales, pensión, CAFAE, etc. Si se les recorta su remuneración, la cual dista mucho de lo que podrían ganar en el sector privado o afuera, simplemente se irán. Escúchalos, así como a los otros organismos del Estado"

Lo dicho. Pero aquí si me voy a poner serio. Kuczynski tiene razón, personalmente conozco a gente muy capaz, jóvenes profesionales, técnicos que día a día suman sus esfuerzos por hacer una administración pública eficiente y responsable. De verdad Alan, escúchalos, y evalúa su trabajo, no creo sinceramente, que aparte de lo buenaza que está Luciana León, el JAP tenga cuadros técnicos de ese nivel.

"Es fundamental que tus ministros sean personas de prestigio y probidad reconocida. Tu canciller y tu ministro de Economía deben conocer bien el mundo exterior y deben ser reconocidos en ese mundo. Este último debe ser joven y conocedor del tema: es el puesto mas difícil del gabinete y no hay tiempo para aprender sobre la marcha"

Alan ya sabes, quita de tu lista a: Del Catillo, Meche Cabanillas, Enrique Cornejo, Hernán Garrido-Lecca, Javier Velásquez Quesquén, etc, etc.

"Las transiciones hechas por terceros en vez de los que tienen o tendrán las responsabilidades no sirven para realmente informar y crear continuidad en los programas que deben continuarse"

Sigue sacando gente de tu lista...

"Un último tema: que tus vice-presidentes estén informados de lo que hace el gobierno, y asistan a las sesiones del Consejo de Ministros. Así se evitan las desavenencias y confusiones cuando el presidente se va de viaje"

No vayamos a tener otro "payasito" fungiendo de mandatario provisional. Pero como tú nunca vas a viajar, no tenemos de que preocuparnos, ¿verdad?

"Sé que dudarás mucho de los que te piden puestos o presupuestos, o de los que te recomiendan amigos o correligionarios. Necesitamos un Estado competitivo y eficaz: la verdadera reforma del Estado se hace sólo con gente dedicada y competente"

Duda Alan duda, mira que tu oficina de la Vía Expresa estos días está siendo más visitada que Disneyworld. Y por favor, ya basta de tarjetazos y carnets. (ya fuiste doctor Chantada!)

"Te deseo todo lo mejor y suerte también"

Si pues Pedro Pablo, realmente todos los peruanos le deseamos suerte... la va a necesitar.

1 Tuvieron algo que decir:

Martín Zúñiga dijo...

duda, luego existe.

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba