Te vas quedando solo

¿Se cae el Frente Bolivariano?
Alan García recién llegadito de su viaje a Brasil, donde inició conversaciones con el presidente Lula Da Silva, recibe ya invitaciones a parlamentar con Michelle Bachelet de Chile y Alvaro Uribe de Colombia. Así mismo días atrás el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional hicieron público su respaldo a la futura gestión de García, al mando del gobierno peruano.

Estos hechos no sólo demuestran un cambio histórico en la actitud de Alan García ante lo que a gestión pública se refiere, sino también un alejamiento de sus otroras actitudes populistas y efectistas, al menos eso parece hasta el momento.

Pero quizá lo relevante de todo, es lo que a política internacional se refiere. Estas invitaciones de gobiernos vecinos no sólo se enmarcan en las buenas relaciones diplómaticas, sino más bien nos hacen pensar en un reperfilamiento de la actitud política de la región, ante las ansias de formar un frente bolivariano-comunistoide del presidente venezolano Hugo Chávez. El mismo Evo Morales, en la última reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Ecuador, demostró un acercamiento a la idea de reflotar esa institución y a poner a Bolivia en franco protagonismo como motor de este proceso.

Tanto Bachellet como Uribe, han dado a conocer sus posiciones en favor de los Tratados de Libre Comercio y de una apertura económica a la globalización, además sus posiciones dogmáticas hacen que el acercamiento a García Pérez sea mucho más fácil.

Hugo Chávez se va quedando solo en la región, ya perdió a Bolivia, y sobre todo el anhelo que tenía en el Perú, al se derrotado Ollanta Humala en la elección presidencial. Se está quedando solo, porque Cuba, en este juego de ajedrez que significa el utópico jaque mate a EE.UU. (al capitalismo), no pasa de ser un simple peón (por su poca importancia política y financiera). Se va quedando solo, porque Kitchner ya se va cansando de las actitudes del venezolano. Se está quedando solo porque la CAN está resurgiendo de sus cenizas y con buenos auspicios, como el de la Comunidad Económica Europea. Se va quedando solo porque cada vez es mayor la población desatendida que en Venezuela se muere de hambre. Se está quedando solo porque las dictaduras hoy en día no duran y los absolutistas que quieren entronizarse en el poder siempre terminan mal. Se va quedando solo porque el petróleo no es eterno.

3 Tuvieron algo que decir:

Jorge Gajardo Rojas dijo...

No se si tan solo.El que veo muy solo es a Garcia.Una cosa en conversar,otra llegar a acuerdos.Veo un gobierno muy dificil.Si quiere aplicar la receta de Chile hay que recordar que muchas cosas aqui se hicieron sin democracia en el area economica.El otro punto es que Ollanta por su votacion es un interlocutor muy fuerte.Además hacias Chile la herencia de Toledo
no es muy simpatica(Lucketi,Lan,limites marinos)

elpaki dijo...

Sí, comparto contigo la idea que Alan García no va a tener un gobierno fácil, pero está demostrando madurez política desde el inicio. No podemos desmerecer el ánimo concertador, las reuniones que esta teniendo, y sobre todo la prudencia de sus declaraciones, todo se sitúa en un plano auspicioso. Pero hay que tener cuidado y estar expectante de todos modos, Pareciera que García ha cambiado, pero aún no se gana nuestra confianza, me cuelgo del titular de Peru.21 del lunes 5 de junio "No es un cheque en blanco Sr. García".

Gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Es interesante encontrar opiniones como la tuya con sistematica frecuencia en este ambiente de los blogers.
Es interesante pues resumen una actitud que tipifica el cuento del palo encebado que se aplica perfectamente a lo que ocurre en el Perú.
Basta que alguien empiece a hacer algo empieza el palo encebado y no para hasta que se cae. Ahi todos contentos aplauden.
Puro rencor. Nada constructivo. Nada positivo. La guardia vigilante de Chomski. ¿Para que sirve? ¿Que construyen asi?
¿Cuando estan contentos?
¿Cuando vengan denuevo las ordas chilenas y se actue igualito que los arequipeños y despues nadie se acuerda?
Mejor un poco mas de positivismo para con los otros que tambien desean lo bueno para todos.
Ojala veamos un poco de positivismo que tambien estamos atentos.

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba