Momia mia!

Tremendo chongazo se armó por el tema de las momias!. Eliane Karp, primera dama de la Nación, llamó pobre infeliz que miente al arquéologo Kauffman-Doig(alguna vez me dijeron que este doctor una vez se cansó de hacer jabones y se dedicó a la Arqueología, será cierto esto?), porqué la acusó de haber permitido la salida de 93 momias de la cultura Chachapoyas hacia una exposición en Austria. A su vez el Dr. Kauffman le respondió que él nunca había afirmado tal cosa, y hasta dejó entrever que Karp de Toledo, era una persona de poca credibilidad al ser esotérica, creyente en brujos y hechicerías.

Lo que rescato de este lío es la altura con la que sus protagonistas hacen uso de la libertad de expresión, y sobre todo, que dos importantes emisoras (CPN Radio y Canal N) se presten como escenarios de descarga de acusaciones e insultos del más deplorable calibre. ¡No pues!, si luego no quieren que se les esté achacando la responsabilidad de todo lo malo que pasa en el escenario político, no den motivos!

Hace unos años edité un material en video de estos descubrimientos, las momias de la cultura Chachapoyas se encontraron cerca del poblado de Leymebamba, más explícitamente a orillas de la laguna de los Cóndores. Estos fardos estaban lapidados dentro de las paredes de los mausoleos que fueron descubieros efectivamente a través de una investigación del Dr. Kauffman-Doig. La alarma que llevó a este arqueólogo a alzar su voz de protesta es que este tipo de reliquias de alto valor histórico no pueden ser llevadas así nomás de un lado a otro del mundo, son bastantes delicados, precisan de cuidados y transporte especial. En todo caso si queremos mostrar nuestras riquezas al mundo, llevemos una o dos, pero no 7 (El INC ha aclarado que suman 93 en total, con las piezas de cerámica y telares).

Esto último me lleva a plantear otro tema, el cuidado y defensa de nuestro patrimonio cultural. ¿Qué tanto hacemos con ello?, ¿nos hemos puesto a pensar, si este tema lo tenemos en cuenta cada vez que salimos a la calle? ¿Se han dado una vuelta por el centro de Lima? ¿Conocen la plaza La Bandera en Pueblo Libre? ese montículo de tierra que esta todo lleno de basura, orines y llanteros es un vestigio que prueba nuestra antiguedad como sociedad. ¿Han visto la cantidad de grafitis que hay en las paredes de las catacumbas de San Francisco y el museo de la Inquisición?. ¿Recuerdan el muro inca en Cusco pintado por dos chilenitos irresponsables hace un tiempo? Escuchaba al director del INC - Cusco decir en la mañana, que la restauración de un metro cuadrado de pared inca costaba alrededor de 600 dólares, y ese presupuesto no lo tiene, del todo, el INC.

Pongo esto en agenda porque nos debe interesar, porque cuidar nuestro patrimonio incluye desde mantener limpia nuestra ciudad, no escribir un estúpido Yo estuve aquí en los muros de adobe de Chan Chan, meterle un escupitajo a la pared de la casa de Miguel Grau, o permitir llevar 7 momias de alto valor histórico a una exposición en Austria.

3 Tuvieron algo que decir:

Anónimo dijo...

no consignas que las momias estan en Austria, temporalmente, por un convenio con el INC, y que la razon es que un pueblito de Austria junto su plata e hizo el museo de sitio en Chachapoyas para la exibicion de las momias, hay que corresponder el esfuerzo y dejarles ver las momias por lo cual invirtieron su dinero, y ojo la Sra Karp consiguio la donaciòn.

elpaki dijo...

Bueno, para tratar de ser más explícitos, fue el Gobierno Austríaco quien financió la construcción del museo de sitio en Chachapoyas. Y sigo sosteniendo que no fue necesario llevar 7 momias hasta allá, bastaban con 2 o 3. El traslado no sólo es dispendioso sino delicado, el estado de las momias es de mucho cuidado.

Por otro lado, el tema cultural, pasa de ser comercial netamente, no se tiene porque necesariamente "retribuir" una inversión.

La doctora Karp puede haber conseguido, a través de sus gestiones (pagadas con dinero de todos nosotros) muchas donaciones, pero eso no le da derecho a despotricar contra todo el mundo, con apelativos de bajo calibre que no corresponden a la figura de una primera dama.

Gracias por escribir.

Anónimo dijo...

"apelativos de bajo calibre que no corresponden a la figura de una primera dama"

así es, paki, una DAMA debe permanecer calladita, que la calumnien, que digan lo que digan, debe guardar la compostura, como la ejemplar pilar nores que salió calladita y sudando channel mientras su amado esposo, nuestro gran presidente la exponía a nivel nacional como la cachuda del año... eso es una DAMA¡¡¡

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba