Castro enemigo del Internet!!!

Según la asociación internacional Reporteros sin Fronteras, Cuba está situada entre "los países más represivos del mundo" en relación con la libre expresión en línea, ocupando un lugar privilegiado entre los 15 enemigos de Internet junto con Birmania, China, Irán, Corea del Norte y Siria.

Tal mención no es para nada honorífica, si vemos que según esta misma organización, en Cuba sólo tienen acceso a internet algunas decenas de miles de personas, quienes además de ser escogidos, necesitan una autorización del Partido para comprar un modem. Estos internautas autorizados acceden sólo unos cuantos cientos de publicaciones digitales seleccionadas por las autoridades cubanas.

El periodista cubano, Guillermo Fariñas Hernández, director de la agencia de noticias Cubanacán, inició en el pasado mes de enero una huelga de hambre para sensibilizar al régimen castrista, y desgraciadamente puede convertirse pronto en el primer mártir de la libertad de prensa y uso del internet. Fariñas Hernández agoniza en el hospital provincial de Villa Clara en Santiago. En las cárceles de la isla suman 26 los periodistas detenidos, entre otras cosas, por publicar algunos artículos en sitios de Internet.

En varias ciudades de Cuba, a riesgo de ser censurados, organizaciones de opositores realizan jornadas de ayuno en solidaridad con Guillermo Fariñas, uno de pocos, quien venciendo el miedo que el Estado opresor impone, le ha dicho a Castro ¡BASTA YA!

El dictador cubano, en una alocución reciente declaró "el internet es «la gran enfermedad del siglo XXI». Y el embargo norteamericano es el responsable del atraso en el desarrollo de la Red en la isla". Cuba compra servicios de telecomunicaciones, telefonía (para sus muy conocidas escuchas telefónicas a disidentes) y satélite a países europeos. Si bien es cierto que EE.UU. es el primer desarrollador de la tecnología internet, bien podría Castro tomar estos servicios de España, por ejemplo, pero no lo hace. ¿Porqué?, simplemente porque esto sería contraproducente para la "revolución". Claro, para ellos el hecho que en Cuba existan personas pensantes, con libertades de información (que es un derecho amparado en la Declaración Universal de DD.HH.), que existan en suma, hombres y mujeres que puedan pensar por sí solas y tener una actitud frente al mundo, no es conveniente para la dictadura cubana.

Internet hoy en día no sólamente es una herramienta de comunicación rápida y eficiente. Es por sobre todo un medio de expresión, donde millones de personas de todo el orbe pueden expresar sus ideas e inquietudes y compartirlas. No es justo, humano ni solidario lo que Fidel Castro, en aras de mantener una "revolución" decadente y dictatorial, está implantando en la isla. Millones de cubanos tienen puesta a la fuerza la venda del absolutismo y de la mentira. En pleno siglo XXI, los hombres valemos por nuestra naturaleza pensante la cual se desarrolla en la libertad y acceso a la información, este es el único derecho que pedimos para todos, el derecho a saber, el derecho a conocer, el derecho a PENSAR.

4 Tuvieron algo que decir:

gamma-normids dijo...

Eso de echarle la culpa a USA de todo ya es una cantaleta vieja y sin sentido, igual que Castro mismo.

Alex Arévalo dijo...

Seria bueno que usemos la"libertad" que nos dan los blogs para que empecemos a divulgar nuestro pensamiento y opinión libres y no repetir como loros lo que dicen otros. Resulta triste ver como los bloggers se vulven más que simples repetidores de lo que dicen los medios de comunicación tradicionales (CNN por ejemplo). El autor del post cita a Reporteros sin Fronteras, desconociendo lo que es esta "cadena de noticias". Los periodistas que trabajan en medio de opinión internacional aben que esta "cadenita" recibe grna parte de su presupuesto de la oficina de asuntos exteriores de EEUU y la otra parte de una oficina de la Unión Europea. De que independencia hablan?. Esta agencia no es más que un organismo de propaganda. Le recomiendo al autor leer una carta hecha por un periodista norteamericano a "reporteros sin fronteras" en la que le emplaza a decir verdades que ha ocultado a proposito para taparla violación de derechos humanos. Cita el ejemplo de periodistas encarcelados en venezuela, pero no a manos de HUgo Chavez, sino de la policia metropolitana (enemiga del régimen chavista).

Esta es la web donde puedes leer la carta (ojalá que lo hagan, por bien de la democracia que tanto pregonan algunos)
http://www.narconews.com/cartasinfronteras.html

El Paki dijo...

Gracias por la acotación, leí la carta y no cambia un ápice la intención que tenía cuando escribí el post. Sin ánimo de hacer polémica, agradecería al amigo Arévalo (he descubierto que tenemos intereses y gustos comunes) deje el fútil apostolado "libertario", y lo ejerza de verdad. Dentro de la comunidad blogger y de la internet, no es "triste" hacer uso de la información, creo que lo realmente penoso es censurar al que puede pensar libremente.

Por otro lado, el señor Al Giordano (autor de la carta en referencia) puede decir lo que quiera, y quizá tenga razón. ¡Total! si en Venezuela se respetan irrestrictamente las libertades individuales y el libre ejercicio de la libertad de expresión, no?(que lo diga sino el programa "Aló Presidente). Sólo Chávez tiene libertad decir lo que piensa o lo que quiere (aunque la verdad no creo que ese señor tenga la capacidad de pensar).

No sólo RSF sostiene la restricción de libertad en el uso de internet en Cuba, sino también la OEA, Amnistía Internacional, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y varios periodistas cubanos presos por este mismo hecho, como Guillermo Fariñas.

Gracias por escribir.

monich dijo...

Que no se olvide Alex de esos 26 periodistas encarcelados!!!... Creo que está cayendo en lo que él mismo critica.. Por condenar el anticastrismo y la manipulación informativa de las cadenas internacionales (algo que no niego) se pone una venda en los ojos y termina justificando la coacción a la libertad de expresarse.
Que bueno Willie que te intereses sobre estos temas sobre los cuáles siempre es importante debatir. Al final lo esencial es tratar de ubicarnos en el contexto y no caer como borreguitos en las polarizaciones.

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba