¿Qué se cree?


¿Qué se cree el ex candidato a la presidencia Ollanta Humala? Que puede actuar de acuerdo a su humor, o a sus pensamientos antitolerantes? Humala indica que se sumará a toda protesta pública y "popular" contra el Tratado de Libre Comercio con EE.UU., e invita a tomar las calles para hacerse escuchar. Cree que puede descargar su rabia contenida de candidato perderdor mediante excusas sosas. Ollanta Humala es mandón, malcriado, pero sobre todo (y esto es lo realmente importante) antidemocrático, critica al sistema, y no se da cuenta que es parte de el. No respeta las reglas de la democracia: llega tarde a un debate, planta una bandera del Perú, saltándose las reglas previamente acordadas, usandola como panfleto político, no le da la gana de saludar al candidato ganador Alan García, por no hacer "show mediático", si bien es cierto este acto es puramente un detalle, representa una costumbre (no regla) del juego democrático que caracteriza a cada elección popular.

Ollanta no representa a nadie, ni siquiera a todas esas provincias en donde su movimiento resultó ganador, no representa ningún cambio, y es porque ni siquiera tiene un partido que lo respalde. Una vez que la alianza Unión por el Perú - Partido Nacionalista perdió las elecciones a la Presidencia de la República la escisión es cada vez más cercana, las voces discordantes ya se hacen escuchar. Entonces el ex candidato opta por llamar a formar un frente amplio, a quiénes? a la izquierda peruana, pero ¿esta existe? Por lo menos la izquierda a la que se refiere (ya sus más "representativos" miembros estuvieron de forma oportuna en el local de campaña de UPP el día de las elecciones, llámese Rolando Breña o Alberto Moreno) no tiene representatividad ni peso en la política peruana, felizmente.

No me alegra el que haya ganado García (yo voté a conciencia, es decir, viciado) pero el hecho que un partido con historia, ideario, y organización política llegue al poder en este momentos es un buen síntoma, que espero los apristas sepan entender. Pero OJO, el Apra no ha ganado la elección por eso, simplemente ganó por que la mayoría del electorado no quería a Humala.

En este segundo debut, Alan García me da la impresión que puede manejar las cosas mejor, mucho más maduramente y sobre todo con responsabilidad; en todo caso estamos atentos (ahora tenemos medios de comunicación más plurales) y vigilantes.

2 Tuvieron algo que decir:

Anónimo dijo...

Hola¡

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dice el artículo

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba