Y fueron...a la Evaluación

Allanarse, es un término que ha tomado protagonismo hoy en día, y que está en el tapete, gracias al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica. Pero quienes se han "allanado" también, aunque no en su mayoría, son los docentes, pertenecientes al Magisterio Peruano. Hoy lunes 08, por fin se ha realizado la Evaluación Docente 2007.

Vale reconocer el cambio de actitud del siempre recalcitrante (muchas veces sin razón) Sutep, quien ha dejado en "libertad" de decidir a sus agremiados el rendimiento de la evaluación. Aunque ayer conocí varios casos de sutepistas quienes haciendo uso de su "derecho" no iban a rendir nada. Mala cosa.

Lo peor de todo, ocurrió en el ala radical del sindicato, donde un totalmente desubicado Robert Huaynalaya, instó a sus seguidores a no sumarse a la evaluación, por otro lado, en el interior del país, estas mismas huestes protagonizaron actos de violencia. Total rechazo, a estos intentos de toma de carreteras y de locales. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con estos renegados y opositores al desarrollo del país?

La falta de autoridad del Gobierno, también se puso de manifiesto, al "premiar" a cada docente que acudiera a dar su examen con treinta soles. Hay que recordar al presidente Alan García, y al ministro Chang, que los docentes se deben administrativa y laboralmente al Magisterio, entidad parte del Estado Peruano, y están en la OBLIGACIÓN de someterse a cuanta evaluación, categorización y capacitación sea dada.

En otro contexto, la iniciativa de algunos congresistas de "liberalizar" la enseñanza y permitir a profesionales impartir al educación no es del todo descabellada como pregona medrosamente el Sutep, La idea en sí es buena, pero está incompleta. Habría que añadirle una etapa de "especialización" donde los profesionales de otras áreas adquieran conocimientos en Recursos Didácticos, Didáctica y Metodología Educativa, una vez capacitados en ello, estarán expeditos para poder impartir clases en los centros educativos del país. El Sutep teme que su tan defendida estabilidad absoluta se vea mellada con esta iniciativa, esa es la verdad de la milanesa, no más.

Esta Evaluación Docente 2007, no va a publicar resultados. Según el Gobierno, servirá para establecer políticas de acción en pro de la mejora de la Educación. Estaremos espectantes de esto. Esperemos que sirva para que DE UNA VEZ POR TODAS, dejemos de ser los últimos en todo.

Tags:

2 Tuvieron algo que decir:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que por fin se llevara a cabo la evaluación de docentes. Ya era tiempo, en que más de un mal maestro, se diera cuenta que el hecho de ser nombrado no lo ubica sobre un pedestal, ni le da derecho a hacer lo que se le venga en gana con un futuro que paso por sus manos, excusándose con el pretexto de SOY NOMBRADO y no me pueden tocar, arriba el SUTEP. Sin embargo, los profesionales de otras ramas, sólo y recalco sólo, pueden enseñar si están totalmente capacitados en pedagogía eso incluye mínimo dos años más en la universidad, aparte de los cinco por la carrera elegida. Siempre que tengan la vocación y con papeles acreditados. Hoy en día más del 50% de docentes que enseñan en colegios, institutos y universidades no son docentes de carrera y eso si es preocupante.
Por otro lado sería bueno que así como educación le abre sus puertas a otras carreras hicieran lo mismo con los docentes.

Espero pronto leer algo mas en tu blogs.

Anónimo dijo...

las pruebas deben ser permanentes para evitar que sigan continuando el conformismo que perjudica más alos alumnos, pero por otro lado también como van a construir" su educación alumnos que vienen desnutridos a l colegio o provienen de hogares destruidos donde la madre es prostituta y el padre un alcoholico ladrón, no toda la culpa es de los docentes pero sí una gran parte.

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba