Alan García "Mega Mover"

¿Qué le pasa al presidente? ¿Porqué demonios no respeta la Cultura?

Ahora resulta que al imaginativo Alan García, no se le ocurrió otra idea que transladar de un lugar a otro los vestigios arqueológicos que impidan la construcción de autopistas. No es la primera vez que el mandatario arremete contra el Instituto Nacional de Cultura y sus funcionarios, calificándolos de "burócratas".

Vía Andina:

...resaltó la necesidad de establecer una conexión entre la avenida Javier Prado y la Carretera Central en ese distrito, pero deploró que la obra no proceda por una negativa del INC en mover dos paredones cercanos a las ruinas de Puruchuco.

El jefe del Estado criticó que esta decisión "burócrata" sea producto de la falta de información para utilizar métodos modernos para combinar el cuidado del patrimonio cultural con el desarrollo del país.


Lo que García plantea es mover, así como lo lee querido lector, MOVER, los muros, que comprenden lo poco que queda de Puruchuco "unos metros más allá", y dejar el camino libre para que pase la autopista. Todavía sorprendido conversé con un amigo arqueólogo en la mañana, y le pregunté si esto era lícito, técnico, o ético, y el me respondió: "legalmente no hay nada que le impida hacer eso, pero no es técnico, ni ético; porque los arqueólogos valorizamos los vestigios en su contexto, al mover esto lo sacas de su contexto, de su ámbito y pierde totalmente su valor como parte de un todo".

No contento con ello, García fué más allá:

...rechazó la propuesta de subir la tarifa de ingreso a Machu Picchu para limitar el ingreso a sólo mil 500 personas a fin de evitar el hundimiento o deslizamiento de las ruinas, ubicadas en la región del Cusco.

Comparó Macchu Picchu con la Catedral de Notre Dame, la Sagrada Capilla y el templo de San Miguel (todas ubicadas en la sede de su exilio dorado, Paris) dijo además, que estas construcciones tienen cientos de años y a nadie se le había ocurrido limitar el ingreso de visitantes.

Bueno señor García, aquí no sólo peca de irrespetuoso con la cultura, sino de ignorante. La ciudadela inca Macchu Picchu a diferencia de las construcciones francesas data de miles de años, está construído sobre la tierra siempre húmeda de la ceja de selva cuzqueña, y no en el pétreo, frío y fuerte suelo francés.

Podemos estar de acuerdo en que no se debería elevar el costo de acceso a la ciudadela, pero de ahí a proponer con gran desparpajo, únicamente para el aplauso matutino y el ego semanal, ideas dizque "prácticas e imaginativas", que ponen en serio peligro el cuidado de nuestro patrimonio histórico, es decir bastante perligroso.

Estas actitudes no sólo preocupan a los que tememos un régimen poco tolerante con las críticas e ideas opuestas, sino que nos pone en alerta ante un continuo ataque al patrimonio histórico, arqueológico y cultural.

Actualización 30/03:

Alcalde de Ate se pronuncia.

Link: "Mega Movers" serie de The History Channel, sobre un grupo de expertos que se dedica a el traslado físico de grandes construcciones.

Tags:

2 Tuvieron algo que decir:

Anónimo dijo...

BLA, BLA 7 SUELAS HABLA PORQUE TIENE BOCA, Y, A VECES VOMITA !. LO DE LA AVENIDA, ES COMPETENCIA MUNICIPAL ?? O DEL GOBIERNO CENTRAL ??, LA AVENIDA PUEDE SER DESVIADA ??, Y, A PROPOSITO DE MACHU PICCHU, ES CIERTO QUE SE DEBE CONTROLAR LA CANTIDAD DE VISITANTES,Y, SOBRETODO DISCIPLINARLOS, EN LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO, ES, LA DISCRIMINACION QUE SE HACE EN EL TRANSPORTE DE PARTE DE PERU RAIL ! ES INADMISIBLE QUE SE SEPARE A MATRIMONIOS MIXTOS Y EXTRANJEROS, QUE SE LES PROHIBA VIAJAR EN EL TREN DE SU GUSTO !, ESTO TIENE QUE CAMBIAR, EN OTRAS PARTES DEL MUNDO ESTO NO SE HACE !

Guillermo dijo...

Ja ja, la cagaste Paki y tienes a tu hermano broder que es arqueólogo, el que pasa por ignorante eres tu: la construcción de Machu Picchu se presume entre los años 1430 y 1470, mientras que la catedral de Nuestra Señora de Paris empezó su construcción en el año 1163. Chequea Wikipedia antes de postear oe (Te dije que te iba a hacer roche si no corregías el post). Igual estoy de acuerdo contigo en lo bestia que es nuestro presidente al proponer algo así con las ruinas de Puruchuco o de donde sea.

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba