Nuestro mundo macondiano

Pues nuestra realidad no sólo tiene un parecido al imaginario pueblo garcimarquiano, sino también nuestra gente, nuestras costumbres y nuestro mundo. Un acertado artículo del internacionalista Ariel Segal así lo confirma, y el Paki lo suscribe de cabo a rabo.

Vía Peru.21

'Mc Ondo's'

Hace una semana, el escritor García Márquez recibió un homenaje que le tributó el IV Congreso Internacional de la Lengua Española por su aporte al idioma y a la literatura, conmemorando la primera edición de Cien años de soledad , en 1967.

Los actuales monarcas españoles compartieron, con políticos liberales como Clinton y Uribe, el tributo a Gabo -gran amigo y admirador de Fidel Castro- e, incluso, intelectuales y escritores de diversas ideologías olvidaron sus rencillas ese día, mientras se presentó una edición popular de su famosa novela, con un prólogo basado en un ensayo de Vargas Llosa, demostrando que, como en su obra, el tiempo real puede ser también circular y la realidad, confundirse con la magia. Macondo y sus personajes son emblemáticos de los desencontrados que se encontraron en el tributo a Gabo, pero también es hoy, más que un lugar, una dimensión que existe en todos los rincones del mundo. Cuando un portavoz del Gobierno de Zimbabwe declara "ilegal la inflación" y otro del de Estados Unidos critica torturas que se perpetran en otros países, se conducen bajo la lógica de Macondo. Cuando el régimen venezolano publicita el programa Alo Presidente como "el de más rating en el país" y el primer locutor de la nación critica los valores del mercantilismo y la competencia, significa que de ese pueblo viene y hacia ese pueblo va. Cuando Al Qaeda -que intenta restaurar un imperio islamista- llama a otros 'imperialistas' o cuando el Partido Comunista chino encuentra coherencia entre su ideología y la propiedad privada, Macondo se viste de amarillo.

Macondo se globaliza en una treintena de idiomas por las traducciones de los libros de Gabo y, también, se ha convertido en una especie de franquicia en donde niños como Isabel ven llover promesas y miserias, en donde se hacen 'Mamá Grandes' funerales a generales que dictaban aunque no tuviesen quién les escribiese y, sobre todo, se universaliza en hojarascas de eventos que parecen anunciar males que no duran cien años, pero si dejan marcas de soledad.


* Fotograma de la película "Madeinusa"

Tags:

1 Tuvieron algo que decir:

Guillermo dijo...

También se macondiza la realidad cuando USA dice que va devolver la democracia en Irak, cuando Alan dice que DEVIDA si funciona, cuando Cecilia Valenzuela habla de democracia, cuando Ollanta va a defender la frontera (nunca tan fronterizo), cuando Rafael Rey (R con R) dice que la PUCP forma marxistas, y muy largo etc.

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba