Feliz Cumpleaños y que sean más!

Un día como hoy hace 40 años, salió a la luz "Cien Años de Soledad". Su primera edición de 8,000 ejemplares que la Editorial Sudamericana publicó en Buenos Aires, se agotaron en apenas 2 semanas. Después de esta fecha mucha agua ha corrido bajo el puente, se han vendido ya 40 millones de ejemplares, y se ha traducido a 35 idiomas, y su creador, Gabriel García Márquez "Gabito" (para los garcimarquianos como yo) ganó el premio Nobel el año 1,982.

¿Qué hace que esta obra sea tan leída, tan estudiada y tan nombrada? ¿Qué magia extraña y maravillosa hace que estas letras de Gabito nos encandilen de principio a fin? ¿A qué se debe que 40 años despues este libro siga asombrando y dejando impávidos a quienes lo leen por primera vez? ¿Como así la Real Academia de la Lengua Española patrocina una "edición conmemorativa" al autor que siempre renegó de ella?

No tengo una respuesta cierta a todo esto. Sólo sé que esta literatura mágico-maravillosa encandila sin recetas secretas sino en la pura y real simplicidad con que cuenta cada cosa. No llenan de asombro las 32 guerras del coronel Aureliano Buendía, ni la levitación a quince centímetros del suelo del padre Nicanor, ni las apariciones de Prudencio Aguilar, ni los médicos invisibles de Fernanda del Carpio, porque son mostradas como cosa de cada día, como artes de gitanos trotamundos, y en la otra orilla lo normal, lo cotidiano y lo lógico es mostrado en forma irreal.

Ese es es quid, la novela maravilla y atrapa por lo que es. Muchos coinciden en que es la más acertada cosa que Gabito ha escrito, y si bien es cierto el resto de su novelas son buenas, y según una encuesta bloggera Cien Años no está dentro de las favoritas, a mi parecer es la mejor, me reconcilia con mis sueños y con mi forma de ver la vida.

Quería escribir esto antes que pase el día festivo.

Gabito, estamos esperando el segundo volumen de tus memorias.

Link: Despues de casi 25 años Gabito volvió a su Macondo, Aracataca
Del Blogueril: Algunos apuntes muy destacados por José Antonio Galloso
Del Blogueril: Completísimas e interesantes datos y reseñas por el Voyeur

Tags:

0 Tuvieron algo que decir:

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba