Una más del INC

El artista Piero Quijano, deben recordarlo por ser el ilustrador cuasi oficial de la revista Somos, ha decidido conjuntamente con el curador de su muestra "Dibujos En Prensa/1990-2007" retirar la exposición que se inauguró el pasado jueves. Todo esto ocasionado, en parte, por una "molestia" del Ejército Peruano que ha alzado la voz al ver "mancillado su honor" por la ilustración que encabeza este post.

Cachacos en fin, lo que puedan pensar nos tiene sin cuidado, lo realmente inconcebible del asunto es que el inefable INC se ha sumado al corro y hace unos días ha declarado lo siguiente:

“Respetamos al artista, solo hemos planteado una selección alterna a la presentada de acuerdo con el espacio”

"Selección alterna"??? ¿Quiénes demonios se creen los burócratas del INC y qué derecho tienen al vetar, censurar (no hay otra palabra para esto) la muestra de Piero? Es por todo esto que a la casa Mariátegui (sede de la exposición) y a el ilustrador no les ha quedado nada más que demostrar su diginidad y repudiar este hecho, con el siguiente comunicado (tomado de Pospost):

En vista de la censura que las autoridades del INC han ejercido sobre el afiche, la banderola y tres dibujos de la exposición "Dibujos En Prensa/1990-2007", y siendo a estas alturas patente la deformación de dicha muestra, los suscritos, Armando Williams, director de la Casa Museo Mariátegui, y Piero Quijano, expositor, hemos decidido de común acuerdo retirar los trabajos expuestos.

Esta censura es preocupante porque todo indica que obedece a una intromisión de funcionarios del Ministerio de Defensa en temas que competen al INC, y porque es un atentado contra la libertad de expresión en nuestro país.

Esta muestra ha estado abierta a todo tipo de crítica, pero es inaudito que funcionarios del estado (y el estado en el Perú somos, en teoría, todos) pretendan clasificar y vetar trabajos artísticos.

Los dibujos de la muestra han sido publicados con anterioridad en diferentes medios de circulación nacional, por lo que este tipo de censura alcanza también a los editores de dichos medios que autorizaron su publicación.


Bueno, ¿qué más decir? si los miopes empleados del INC que fungen de "culturosos" otorgan calificación cultural a una función de ballet y se la niegan a una de danza contemporánea, así como se la dan a William Luna y no a Roger Watters. Qué más podemos esperar verdad?

Me olvidaba, hoy renunció Armando Williams director de la Casa Mariátegui, en clara protesta por tamaña impertinencia del INC. (Pese a que Cecilia Bákula lo niegue de todas formas)

Tags:

0 Tuvieron algo que decir:

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba