Morales Bermúdez y los Montoneros

¿La justicia tarda pero llega?, Vía Perú.21:

Una jueza italiana ordenó ayer la detención del ex presidente de facto Francisco Morales Bermúdez y de su ex primer ministro Pedro Richter Prada por estar involucrados en la desaparición de ciudadanos italianos, en 1980, en el marco de la 'Operación Cóndor'.

Bien, este caso está detallado en el libro "Muerte en el Pentagonito" de Ricardo Uceda, justamente en el capítulo 15 "El secuestro de los Montoneros". En esa época durante el régimen del general Videla en Argentina un grupo de rebeledes montoneros vajó a Lima para supuestamente atentar contra la vida del dictador quien venía invitado a la ceremonia de transferencia de mando. Recordemos que ese año volvíamos a la democracia y ese 28 de julio asumía funciones Fernando Belaúnde.

Militares argentinos apoyados por comandos peruanos dieron caza, interrogaron y torturaron a tres de estos rebeldes: María Inés Raverta, Julio Cesar Ramírez y María Giannneti de Molfino, para luego deportarlos a Bolivia.

El ex-presidente Morales Bermúdez aseguró en una entrevista realizada para dicho libro que desconocía totalmente del operativo, y que no fue consultado acerca de la deportación de los montoneros a Bolivia, desde donde fueron llevados finalmente a la Argentina. Pues eso es lo que dice él. El otro requerido por la justicia italiana es Pedro Richter Prada, en ese tiempo premier de la junta militar quien guarda celosamente fotocopias de los documentos de la entrega de los detenidos al gobierno boliviano, así como fotografías.

Recomiendo leer el libro de Uceda, aclararía mucho el tema que tanto se discute hoy y que cobra protagonismo más aún porque estos militares implicados en la detención y tortura de los montoneros, sentaron las bases de acción para opertivos posteriores infringidos por grupos como Colina.

Lo preocupante de todo esto, a mi parecer, es lo que se lee entre líneas en las declaraciones del presidente:

"el mundo está cayendo en una especie de exageraciones judiciales"

¡Cuidado! recuerde señor García que el proceso a Fujimori está en curso.

Tags:

0 Tuvieron algo que decir:

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba