Hoy parte delegación del INC a reunión con la Universidad de Yale

Después de muchas idas y venidas en el diferendo que el Perú mantenía con la Universidad de Yale, por fin hoy parte hacia Connecticut - EE.UU. la delegación del Instituto Nacional de Cultura, presidida por su directora Cecilia Bákula quien junto a un grupo de expertos recibirán de la universidad americana el inventario de objetos arqueológicos, que en su momento el arquéologo Hiram Bingham se llevó de Machu Pichu.

Como se recuerda, el arquéologo americano retiró del país aproximadamente 5,000 piezas de alto valor histórico, que se encuentran actualmente en posesión de la Universidad de Yale, la que se ha negado por años a devolverlas afirmando, entre otras cosas, "que el Perú no está en condiciones de conservar las piezas que llevan 95 años en EE.UU".

Después de mucho deliberar, y contando hasta con la mediación del entonces ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca (¿?) las autoridades de Yale ha aceptado devolver lo que por justicia pertenece al Perú.

Es por ello que esta noche parte hacia New Haven la delegación del INC conformada por 7 especialistas y conocedores de nuestro patrimonio cultural. Es la primera etapa real de una devolución muy esperada.

¡Punto para Perú!

PS: Para los seguidores de este blog: uno de los especialistas que viajan con la delegación, fue protagonista de un post hace unos meses (una licencia personal aquí, que no me tomo tan a menudo)

Del Blogueril: Juan Carlos Pilco te la cuenta bien
Del Blogueril: Como siempre Pospost la vió antes
Link: Wikipedia también registra esta machita en la biografía de Bingham
Link: Preocupándonos más en la conservación del patrimonio


Tags:

1 Tuvieron algo que decir:

Guillermo dijo...

Ya, ya... solo porque tu brother está yendo como parte del equipo de expertos....

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba