Antes que se vaya el día



Unos datos intersantes antes que pase el día del quinto aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Un buen resumen de lo acontecido a 5 años de la presentación del Informe lo hace El País, de España.

El Padre Gastón Garatea, ex comisionado, hace un serio llamado de atención: “tenemos una ley de reparaciones, una comisión de reparaciones pero no tenemos el dinero que se necesita para implementar esto, y creo que estamos algo atrasados en lo que son las reparaciones simbólicas que son muy importantes porque les da sentido y valor a las victimas”.

Fuera del país, noticias que nos tienen que servir para reflexionar:

En Argentina, dos altos oficiales de la dictadura en los setentas fueron condenados a cadena perpetua:

Un tribunal de la norteña provincia de Tucumán falló en contra de Antonio Domingo Bussi -ex interventor militar de la provincia que luego fue elegido gobernador de ese distrito en democracia- y a su superior Luciano Benjamín Menéndez, quien estaba al frente de varias provincias de la región.

Los jueces los hallaron culpables de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegal de la libertad, homicidio y aplicación de tormentos, considerados delitos de lesa humanidad.

Uno de ellos, Antonio Bussi declaró que ellos quienes "defendieron al país" sufren las consecuencias de la justicia, me suena conocido (hablen Donayre y Giampietri!)

Y el recientemente electo presidente de Paraguay, pidió perdón a nombre del estado a las víctimas de la dictadura de 35 años del general Alfredo Stroessner. Con lágrimas en los ojos pidió perdón en nombre de la nación "por los abusos cometidos" (aprende Alan!)

Los principales mensajes del Informe Final, en video:



Y un par de temas, para escuchar y reflexionar:





Tags:

0 Tuvieron algo que decir:

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba