Un momento con Gabo



Para variar, entre tanta noticia que requiere atención blogueril, vuelvo un toque con unas de mis aficiones que lindan con lo sentimental y lo fanático.

Cuando en el 2002, Gabito (García Márquez) publicó "Vivir para contarla" los que devoramos el libro apenas salió, quedamos con la miel en los labios porque si bien relataba en una prosa real maravillosa la primera mitad de su vida como escritor, no llegó a abarcar la el proceso creativo (sólo los inicios) de esa gran aventura que terminó en forma de libro, y que es sin dudas lo mejor que se ha escrito a nivel mundial, Cien Años de Soledad.

Mucho se ha escrito sobre este proceso: que se refugió em México, que la pobre Mercedes Barcha empeñó hasta el alma para subsistir los casi 9 meses que duró la escritura del libro, que uno de sus hermanos viajó a Aracataca a corroborar información, que tuvo muchos vacios creativos, que cuando vió por su ventana a una vecina tendiendo sábanas se le ocurrió la subida a los cielos de Remedios la Bella, que viajando a Acapulco en un destartalado automóvil con su familia, se le vino a la mente el final de la novela y dió vuelta 180° repentinamente, salvándose por poco de un accidente.

Bueno, en realidad hay mucho más sobre la historia que encierra la otra historia, la de los Buendía y su estirpe condenada a la soledad de 100 años, sin otra oportunidad sobre esta tierra. Sobre todo la que hizo su hermano Eligio, en el excelente reportaje novelado "Tras las claves de Melquiades", investigación prolija y detallista hasta en lo más mínimo.

Hoy encontré un suscinto relato de algunos sucesos que rodearon la publicación de Cien Años de Soledad. Hay algunas cosas que no se sabían y resultan esclarecedoras y por momentos emocionantes, click aquí.

Seguimos esperando el segundo número de sus memorias, preocupados realmente porque ya a sus 81 años Gabito, pese a la fortaleza de su nombre y su leyenda, está envejeciendo, y eso nos apena, y mucho.

No te mueras nunca, maestro!!!

Tags:

1 Tuvieron algo que decir:

Anónimo dijo...

Ud. sí sabe!!!

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba