La cultura latinoamericana de luto

Dos tristes noticias han deprimido este lunes. Dos cultores del arte, en diferentes manifestaciones, dejaron de existir. El gran poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti ayer, y el gran compositor vallenato Rafael Escalona la semana pasada.



Descubrí a Benedetti leyendo sus cuentos, Los Montevideanos, la Vecina orilla, y sobre todo el descubridor Esta mañana. Su poesía con gran contenido social y a la vez romántico me remontaban a Neruda pero con un dejo rioplatense. Una muy querida amiga debe estar muy, muy triste allá en su Paris lejano, con la noticia de la desaparición de su escritor favorito. Benedetti me sabe a ella y sobre todo, a noches de lectura amena.

Una joyita, para recordar al maestro, al limón, Don Mario y Daniel Viglietti "cantando" poesía:



Cuando pisas Colombia (en especial, su sabana y su caribe) todo te suena y te sabe a vallenato. Grupos de músicos en las esquinas te hacen mover al ritmo contagiante de la tambora, el acordeón, y la voz del cantor. Y uno de sus principales cultores, quien reinventó el Vallenato, fue sin duda el maestro Rafael Escalona. Nacido en el Cesar, ha compuesto las más representativas canciones del género, La cadena televisiva Caracol, lanzó a principios de los noventa una serie sobre su vida, teniendo a Carlos Vives como protagonista, papel que lo llevó, de la mano con la música, a la fama.



García Márquez lo inmortalizó en su célebre novela macondiana, obtuvo un grammy honorífico, y ahora todo Colombia lo llora.

Y como toda manifestación cultural musical "evoluciona" (hablen Gaytan Castros, Antologías, y Dinas Paucars) el maestro Escalona le jala las orejas (como lo hizo Oscar Avilés, con la nueva guardia criolla en su momento) a los "nuevos tiempos" del Vallenato:



Dos grandes se fueron, pero nos dejaron todo su arte que los harán perdurables e indelebles en el tiempo.

Descanse en paz don Mario, descanse en paz maestro Escalona.


Tags:

2 Tuvieron algo que decir:

Unknown dijo...

Asi es.. que descanse en Paz Maestro Mario Benedetti Excelente articulo, muy bien recopilado, ojala te des una vuelta por el mio y me comentes.

Anónimo dijo...

If you are open to having a guest blog poster please reply and let me know. I will provide you with unique content for your blog, thanks.

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba