"El Benny", otra de las favoritas

Otra de las películas favoritas de este festival es “El Benny” ópera prima del director Jorge Luis Sánchez, que cuenta la vida, música y excesos del gran cantante Benny Moré, que revolucionó la música en su época. Conversamos con su director y con el actor que personifica a Moré, Renny Arozarena.

Jorge Luis Sánchez, director de la cinta “El Benny”

Paki: ¿Qué significó para ti, este reto de llevar a la pantalla grande la historia de uno de los íconos de la música cubana?

Jorge Luis Sánchez: Ya tú lo dijiste, un gran reto porque Benny es un muy importante músico cubano que permanece. Benny no se ha muerto para los cubanos no solamente, sino para muchos países de Latinoamérica donde el actuó y donde lo querían mucho. El primer reto era lograr la autenticidad, que fuera una película realmente autentica la actuación de Renny el protagonista, todos los elementos de la época, la coreografía, una película que siempre la imaginamos grande, y tuvimos la suerte que fuera así.

P: Cuéntenos, ¿cómo fue el trabajo de ambientación, vestuario y música de época?.

JLS: Una película en la que la dirección arte jugó un rol superimportante una película que transcurre en la década del 40 50 y tres años de la década del 60, con todo lo que supone ambientación, vehículos, vestuario, maquillaje, peluquería, y tanto el director de arte Erick Grass, como la diseñadora de vestuario Nanette García también el coreógrafo, porque en la película se baila, y se baila como en la época, el coréografo Isidro Rolando, hicieron un buen trabajo con los cuales están muy agradecidos, se entregaron mucho a la película y por supuesto se respira eso en pantalla.

P: ¿Esta película es una versión libre de la vida de Benny Moré?

JLS: Inspirada en su vida , tuve que hacer una investigación, adentrarme un poco. Tengo la suerte a mi favor, de que la abuela mía y la de Benny eran hermanas y por supuesto que ello ayudó muchísimo a entender a este gran hombre. No es una biografía, está inspirada en su vida.

P: El tema de la revolución se toca con pinzas, ¿no era el fin incluirlo dentro de la película?

JLS: Benny fue un hombre que apoyó a la revolución y eso está en la película, Benny se quedo en Cuba, él no se fue, él vive solo tres años y un poquito de la revolución.

P: ¿Qué espera para la película de este Festival?

JLS: El gran premio para esta película es haberla hecho, es lo primero, y yo creo que los aplausos de la gente, como la sala y los espectadores se comunicaban con la película yo creo que es una cosa muy halagadora para mi, y yo lo importante es no detenerse, seguir trabajando, y seguir pensando y estar en este festival es también el intercambio de ideas.

P: Como ve el cine Cubano, hoy en día

JLS: Yo creo que el cine cubano está saliendo de un gran bache económico que tuvimos, se está recuperando sobre todo porque estamos haciendo un poco más de películas y lo más importante estamos haciendo películas desde la diversidad y eso es lo más sano.

Renny Arozarena
Protagonista de “El Benny”

Paki: ¿Renny, que significó para ti interpretar a una de las más grandes estrellas de la música cubana?

Renny Arozarena: Una gran responsabilidad primero que todo, fue un reto para mi, una responsabilidad conmigo mismo con el pueblo de Cuba y con la cultura, lo que significa Benny para Cuba, para Latinoamérica y para el mundo ¿porque no? Yo creo que el mejor premio nos lo ha dado del público tanto en Cuba como en los diferentes festivales en los que hemos ido participando. Estoy muy contento y muy orgulloso, porque a pesar que que fueron dos años que me preparé con mucho tesón y con mucho miedo por la responsabilidad del personaje que iba a encarnar, al final fue un esfuerzo que me enseñó muchas cosas, como descubrí muchas cosas en mi como actor que no conocía.

P: ¿Qué esperas de la película en el Festival?

RA: En realidad no espero. Yo le di todo mi atención y mi amor a este personaje, que es un personaje de amor y de mucho cariño para todos los cubanos y no espero, simplemente estoy recibiendo energías de reacciones, por cierto positivas y con mucha suerte; reacciones que para nosotros los actores, los artistas son las que nos hacen trabajar más y más no esperar, simplemente tratar de dar lo mejor para sentirnos satisfechos complacidos

P: ¿Qué significó para ti trabajar con el director Jorge Luis Sánchez?

RA: Tanto el trabajo con el director, como con el coreógrafo Isidro Rolando, fue la columna vertebral de mi preparación y de mi concentración en estudiar al personaje, al época porque Benny fue un hombre que existió que vivió, fue real y para mí esos fueron los elementos fundamentales. Se hicieron muchas investigaciones, mucho trabajo en equipo, ya te digo fueron dos años largos, que significaron para mi una gran universidad.

P: ¿Cómo ves el avance del cine en Cuba

Yo creo que el cine cubano está en muy buen momento, a pesar de que no tenemos las grande producciones que quisiéramos pero creo que esta un buen momento. Y estoy muy contento de formar parte de ese despegue, con le cine y las nuevas generaciones de artistas que estamos dando todo porque el cine cubano y la realidad de Cuba sea conocida tanto culturalmente como socialmente.

Tags:

0 Tuvieron algo que decir:

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba