Miguel Littin: "Hay dos tipos de cine en America Latina"



El reconocido director de cine chileno, Miguel Littin, es parte del jurado del 47º Festival de cine de Cartagena, lo abordamos para preguntarle algunos temas sobre la cinematografía en nuestra región.

Paki: Cómo le está pareciendo este encuentro de cine latinoamericano, aquí en Cartagena?

Miguel Littin: Cartagena de Indias se caracteriza por ser uno de los festivales más importantes del cine latinoamericano y por la calidez del público, por la calidad de las películas, la extraordinaria organización, por todo esto se hace muy grato estar aquí.

P: ¿Cómo ve el desarrollo actual del cine en Latinoamérica?

ML: Hace falta más fomento, yo veo el problema de América Latina como un problema total, porque, con la excepción de Argentina y Brasil, que cuentan con fondos realmente importantes de desarrollo; los demás países están en situaciones muy menguadas. Tanto así que se pueden distinguir dos cines: el cine pobre que son la mayoría de los países, y el cine que tiene realmente los elementos para su desarrollo como Argentina Brasil y México. La única solución seria la integración de la cinematografía de America Latina como una sola identidad , tanto artística, creativa como industrial.

P: ¿Ud. cree esto pasa necesariamente por un tema de desarrollo económico de los países?

ML: Pasa por un problema de conciencia política de los gobernantes, que entiendan de que así como hay un mercado de libre comercio para todos los productos; pues también tiene que haber un mercado real para el cine y abrir las pantallas, dando cuotas de pantalla al cine, de tal manera que se reencuentre con su público, y ahí está su fuente de financiamiento.

P: Que significa para Ud. de manera particular, siendo amigo, realizador y personaje de uno de sus libros, el homenaje a García Márquez, que se le hace aquí en este festival?

ML: Es un homenaje muy merecido, por eso estamos aquí. Gabo es uno de los mas grande escritores de la historia de la lengua española.

P: Que pena que no haya podido venir

ML: Es una lástima, aunque el siempre está presente, está presente en las películas, en el ciclo de films y también en una buena cantidad de “ciudadanos de Macondo”, que les digo a los cineastas que han hecho películas de su obra.

Tags:

0 Tuvieron algo que decir:

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba