Gianfranco Brero: "Es importante decir lo que llevamos dentro"

Conversamos con nuestro experimentado actor nacional Gianfranco Brero, quien es protagonista de una de las peliculas peruanas en competencia "La Prueba" de Judith Vélez.

Paki: ¿Cómo te sientes en este Festival?

Gianfranco Brero: Bueno Cartagena es espectacular , la ciudad es bellísima y la gente es agradable, en Colombia en general la gente es muy simpática, y estoy contento.

P: ¿Que significa para el cine peruano, este tipo de festivales?

GB: Yo lo que creo que lo que es importante es que se haga cine, la participación en festivales es una cuestión secundaria, mientras se haga cine la posibilidad de participar en los festivales es clara, es importante contar, hablar, es importante decir eso que tenemos dentro y creo que hay una generación de directores jóvenes es que en este momento están creando un espacio especial y que los festivales sea el espacio en donde se hagan conocer más allá del ámbito local.

P: Lo dijiste en la conferencia de Prensa, las dos películas peruanas que están en competencia, son de directoras mujeres...

GB: Ha sido una coincidencia, creo que tanto hombres como mujeres tienen sensibilidad para el cine, y ambos pueden dirigir, lo que tu vas a sentir diferente de una dirección femenina o masculina es el punto de vista y creo que es importantísimo ver el punto de vista femenino porque mayormente el cine ha sido manejado por hombres, abrir ese espacio me parece importante.

P: Miguel Litiin me decía que hay una crisis grande en Latinoamérica con respecto al cine, sin embrago aquí en Colombia hay fomento para su cinematografía, Argentina exporta a sus artistas a EE.UU. y Chile produce varias películas al año. ¿Qué crees que pasa en el Perú?

GB: Más o menos lo mismo, no hay plata para hacer películas, hay crisis a varios niveles, hay generaciones nuevas de gente que ha estado amamantada con el medio audiovisual, es decir han crecido con el medio audiovisual como tú, no estarías con una cámara en estos momentos, que están de alguna manera tratando de contar cosas, entonces, no necesitas pasar por todos los procesos enormes de la producción internacional, puedes buscar medios alternativos, puedes trabajar en video digital, en hi definition y hasta puedes grabar una película con un celular. Creo que las alternativas para crear un cine alternativo existen, y se van a crear nuevas formas, no todas serán las que mas nos gusten , pero indudablemente se van a comenzar a hablar de realidades mas cercanas, a la gente que la esta contando. Creo que el caso de Colombia y de Chile son interesantes, Argentina tiene una industria que tiene mayor sustento, mayor background, como el caso de Brasil que sigue trabajando y sus producciones son espectaculares. Estamos en un camino que deberían potenciarse más como el caso de Centroamérica, siempre me he quedado pensando, somos 300 millones de hispanoparlantes, deberíamos tener un mercado que pudiera servir para nosotros mismos, es decir, habría que venderles la idea a los distribuidores internacionales que son los que le cortan los talones a las películas, en lo que significa exhibición, y decirles oigan ustedes acá tienen un negocio potencial, exhibir películas en español para gente que es hispanohablante.

P: Hay una nueva forma de hacer cine en Latinoamérica.

GB: Hay nuevas formas, hay nuevas sensibilidades, hay nuevos temas para tratar, hay nuevos puntos de vista, que no tienen porque ser profundos y viscerales, habrán otras cosas que son un poco más sencillas, más superficiales, habrán otras que serán más inmediatas, más coyunturales, y en una de esas te va a salir una cosa con peso.

P: García Márquez el gran homenajeado del Festival, cumple 80 años.

GB: Él es el gran inspirador, de lo que significa este realismo extraordinario, veíamos “Madeinusa” este hombre que va colocando el tiempo en medio de la plaza, ¡eso de ahí es realmente mágico! García Márquez no inventó nada, sencillamente captó una realidad que existe en este mundo, y una muchacha como Claudia Llosa logra captar eso a ese nivel, y tienes a Judith Vélez con un pensamiento más racional pero que también en su película “La Prueba” capta parte de este pensamiento mágico y lo transmite y yo creo que esas cosas cautivan.

P: ¿Crees que eso es lo que marca el cine en Latinoamérica?

GB: Marca nuestro pensamiento, no solo el cine, la literatura, el cine hasta la manera de hacer las cosas piensa la manera en que nosotros trabajamos en nuestro mundo cotidiano, la manera como hacemos el trabajo, como se combina lo mágico, es decir, te vas donde un curandero para tratar de conseguir el amor de alguien eso no es ficción esta puesto en nuestra realidad y existe como tal, y si eres suficientemente sensible está en el cine también.

Tags:

0 Tuvieron algo que decir:

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba