¿Evaluaciones del sismo?



Se cumplen más de 10 días del terremoto que asoló las ciudades de Pisco, Chincha e Ica el pasado 15 de agosto. Desde entonces mucho ha sucedido, las muestras de solidaridad y entrega voluntaria han sobrepasado los límites nacionales y sobre todo a nuestra idiosincrasia peruana, zancadillera y egoísta. Dos presidentes nos han visitado, Alvaro Uribe, trayendo el abrazo y la ayuda fraterna de nuestros de Colombia y Evo Morales del pueblo boliviano, con quien el Perú comparte ande y cultura.

Quien no ha estado a la altura de las circunstancias para mal de todos ha sido nuestro presidente. Perdido quien sabe en su desorganización, falta de tino y exceso de ego, Alan García ha colaborado mucho a que esta crisis sea peor de lo naturalmente esperable. Primero, intentado oportunamente, valga decirlo, irradiar calma a la población, 3 horas después del sismo, felicitaba el hecho que pese a la magnitud las víctimas mortales no eran muchas(como se sabe a esa hora los muertos sumaban 130), además a primeras horas del día siguiente a la tragedia, viajó con su gabinete en pleno al lugar de la catástrofe, lo que en buena cuenta ayudaba a que la población se sienta protegida, pero el exceso de exposición ante los medios fue demasiado.

"No se puede hacer propaganda política con los damnificados" dijo en declaraciones a la prensa, no obstante quien ciertamente ha aprovechado los medios para mejorar en algo su alicaída popularidad ha sido el mismo presidente. Dudo mucho que esta haya sido una estrategia planificada; pero lo parece. Es que su vanidad muchas veces lo traiciona. Como cuando rescatistas españoles que habían llegado a la zona a prestar ayuda se quejaron de la poca seguridad implantada, el presidente en un exabrupto que ha hecho mella en su imagen internacional anotó "Quien tenga miedo que se vaya". O cuando preguntó "Donde están las ONG’s (Organismos No Gubernamentales ) ahora cuando más se les necesita", sin saber que muchas de ellas operan en la zona desde antes del sismo, o su actitud con la prensa nacional y extranjera: "A veces algunos periodistas, no necesariamente peruanos, también de otros países, juegan a las alarmas. Hay alguna gente que gusta de atemorizar, llevan malas noticias, destruyendo el ánimo de la población", respondiendo de esta manera a periodistas que lo único que realizan es trasladar al presidente las urgencias y reclamos de la población.

Pero no fue todo lo malo que trajo el terremoto, la desorganización en la administración de ayuda fue predominante en los primeros días de la tragedia. La responsabilidad de ello recae directamente en el INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) al cual el sismo tomó de sorpresa, pasados cuatro días aún no se había establecido un adecuado control y gestión en el reparto de víveres, abrigo y asistencia médica. Fue aquí donde se notó, desde el primer momento la ausencia de una cabeza profesionalmente capacitada, y es que al Jefe del INDECI, Luis Palomino, militar en retiro ex jefe de la casa de Gobierno en la primera gestión del presidente García, el cargo le quedaba muy grande. La ausencia de técnicos en el manejo de esta institución sacó a la luz la tan temida partidarización de los organismos públicos, de los cuales no estuvo exenta, pues se prefirió apristas con carnet a técnicos calificados en manejo de desastres. El resultado es lo que hemos visto estos últimos días, desorden, desorganización y la ayuda almacenándose sin ser repartida.

Este terremoto no nos tomó por sorpresa, pues nuestro país y más aún el departamento de Ica es altamente sísmico, lo que faltó fue un adecuado sistema de prevención antes y un eficiente manejo de crisis después, y este es más que una "tarea de todos", como reza un eslogan de Defensa Civil, una función administrativa estatal, eficiente y oportuna que en esta oportunidad, ni García, ni sus funcionarios supieron desempeñar bien.

Fuera de esto, la empresa privada, el pueblo organizado y cada hogar peruano se puso de pié e inició una cadena solidaria que no tiene hasta el momento visos de acabarse. Bien por ello.

Tags:

0 Tuvieron algo que decir:

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba