Gente morena

Esto me pasó hace unos días.

Mudábamos las cosas de la oficina, Carlos, un amigo (pinta de caminonero) que trabaja conmigo había conseguido una pick-up bastante deteriorada (puedo decirlo también, bastante sucia) que desentonaba bastante en ese barrio residencial de Miraflores. En la puerta de la casa estábamos, Rudy (otro amigo con pinta de surfer, en realidad es un surfer y la negrita, toda ella con lentes oscuros y yo, su servidor, que más de Paki tiene de andino) Bueno, estábamos en el plan de asegurar las cosas en la tolva, Rudy miraba la escena y la negrita bien sentada soleándose, cuando pasa un grupo de chicos, "gente morena" (como ellos mismos se proclamaron) vendiendo alfajores y dulces de una conocida universidad agrotecnológica.

- "Disculpa varón" le dijeron a Rudy el surfer, "somos gente morena de aquí de Santa Cruz y venimos a ofrecerte estos productos, los vendemos para pasar una buena navidad pes, apóyanos somos gente morena" (como si ser morenos sea un argumento que nos obligue ayudarlos)
- No tengo maestro (Rudy fue sincero)
- ¿Y, tú reinita? (a la negrita)
- ¿Cuánto están?. La negrita compró finalmente un paquete de alfajores para el abuelo
- Tamos' caminando toda la mañana (la gente morena a Rudy)
- Yo también, estoy esperando a un pata y caminando toda la mañana
- ¿Yo pensé que tú vivías aquí? (muy sorprendido)
- No, ellos son los que viven aquí (señalándome a Carlos y a mi)

Entonces el gente morena, ni siquiera se dignó a mirarme, ni a ofrecerme su producto, nos vio, como a dos cargadores encargados de la mudanza. Declaro que siempre me resulta difícil entender el racismo que nos tenemos entre peruanos, más aún entre grupos étnicos supuestamente minoritarios y víctimas históricas de xenofobia y neocolonialismo.

Supongo entonces, que el peor insulto que se puede espetar contra un peruano es: cholo, indio o negro de mierda. Es una pena que esta lacra prosiga, y es más penoso que sea entre nosotros mismos.

Previo: Sobre el racismo
Apuntes: Sobre el racismo, neocolonialismo y xenofobia

Tags:

2 Tuvieron algo que decir:

Sergio Saavedra Rivera dijo...

No sé como llegué aqué, creo que a través del blog de paco bardales y llegué a ese blog a través de un amigo de Lima... El tema es que ese racismo se da en Peru, en Chile (mi país) y en otros de latinoamerica, nunca entenderé el por qué, pero cuando se produce entre nosotros, suena más fuerte, más reprochable, más estúpido.
Saludos desde Sydney

Sergio

xandrux dijo...

Comparto lo que dices en el post. Y bien por destacar eso de "gente morena". Una vez le oí usar esa expresión a chevo ballumbrosio y su viejo, don Amador, lo corrigió: no somos morenos, somos negros. Y tiene razón, decir "morenos" a los negros suena como a ser condescendiente, por considerar que sería un maltrato referirse a alguien con la palabra negro.

Se me viene la mente también una entrevista a Eva Ayllón que le hizo Bayly, más o menos el años 91. Cuando Jaime le preguntó si le gustaban los negros, la cantante respondió que No, que le gustaban los blancos, porque así MEJORABA la raza... y algunos la llaman celebridad.

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba