Y si no quiero filmar bautizos???

Han visto este comercial?



Bueno, entrando a la polémica cito al blog Choledad Privada:

¿”No te ves filmando bautizos, no te ves pegando curitas, no te ves construyendo un closet“? Así como para ser un chef preparado se necesita conocer los avatares del día a día entre sartenes sucias, cebollas por picar y peladores de papa, la Universidad pretende obviar este hecho e invita al estudiante a basurear al equipo operativo y ejecutor de las filmaciones de una empresa audiovisual, u olvidar que todo buen diseñador industrial necesitará saber cómo armar un closet antes de pretender hacer una serie de 500 mil unidades de exportación. La arrogancia inaudita de la universidad que habla es sorprendente, nos hiere y nos asusta.

Y digo polémica, porque ya se ha armado todo un debate acerca de este spot y los mensajes que difunde la Universidad San Martín de Porres. Creo que cae perfecto, justo cuando hace días se dió (también en la blogósfera) un debate sobre el racismo. Pero esta vez es la inclusión.

Sé que con lo que voy a decir, no estarán de acuerdo mis amigos El Morsa, Ocram, Henry Spencer y menos el buen Godoy, pero creo que este tema de la (ex)inclusión como que no lo noto bien en el spot. Si bien es cierto, la agencia de publicidad que realizó el spot, había metido la pata antes, esta vez no creo que se deba tomar el contenido tan a la ligera y con tintes algo paranoicos, que es la forma como muchos lo están viendo, por estar sensibilizados de por si, en el tema.

¿Pegar curitas? Claro, hay médicos que tienen que hacerlo, pero no son la mayoría, ¿filmar bautizos? yo lo hice cuando aún estudiaba y no era el profesional que soy ahora y la experiencia que tengo.

En suma, no vas a estudiar cinco años o más, invertir parte de tu vida y dinero, sea en la San Martín, Católica, San Marcos, Villarreal, para dedicarte a realizar labores, las cuales están orientadas a personas especializadas en carreras técnicas. No veo sinceramente ese menosprecio (a los carpinteros, a las enfermeras o filmadores) implícito que algunos creen ver en toda la publicidad que nos rodea. Es cuestión de especialización, y claro, por otro lado, un deseo de superación que desgraciadamente muchos de nosotros los peruanos no vemos, tenemos, ni sentimos.

Insisto, hay mucha sensibilización al repecto, creo que hay mucho más racismo y exclusión en lo que creemos o supuestamente vemos, que en lo que realmente existe.

PS: Valga la pena aclarar, que el Paki estudió en San Marcos, y no tiene ningún tipo de vinculación con la SMP, menos con el ministro de Educación, y mucho menos posee acciones de Alpamayo Entertaiment.

Actualización 10:00 pm.

Para que vean que hay formas de tomarlo con calma, vean el Vlog de Ocram.

7 Tuvieron algo que decir:

Jose Miguel Silva Merino dijo...

hola paki, gracias por leer mi blog y comentarme. Bueno yo creo que tienes razón en algunos puntos. La cuestión es que no escribí mi artículo con el hígado. Sé que no soy ni la uña de Gonzáles Prada, pero sus artículos eran fuertes y nadie lo llamaba amargado, no crees?
Escribí esto porque estoy realmente cansado de que todos detesten y critiquen a mi universidad.
Yo mismo antes lo hacía, y quise estudiar en la cato pero por falta de plata no lo hice. Al menos soy sincero, y felizmente ya no lo quiero.
Se critica a mi universidad por todo, por cada paso que da. Me parece realmente injusto. Se acusa al rector y a pesar que tu y yo sabemos el hombre no es para nada un angelito, de qué sirve hacer un lío con eso. Me he dado cuenta que aquí no se puede cambiar nada con un artículo ni con una idea, y yo si soy un simple estudiante no puedo cambiar las cosas, entonces me queda seguir adelante, aunque no me guste mi rector tengo que seguir porque no voy a salir de aquí y echar a la basura mi plata.
¿Mentalidad dirigida simplemente hacia el dinero? Claro Paki, no estamos en el país de las maravillas y no me llamo Alicia.
Si la universidad logra contratos con el estado y se llena de plata es algo que realmente valga la pena???? acaso si no está mi universidad no lo haría con otra????
Nadie habla que miles de los asesores y ministros de fujimori fueron de la Católica no???? nadie dice eso no??? HAY UN ANALISTA ECONOMICO QUE LA FREGÓ EN EL GOBIERNO DE BELAÚNDE Y ahora todos lo ven como el greenspan peruano, osea como el gurú. Aquí lo que falta es memoria.
Dices también que mi articulo debe ser más serio, no sé a qué te refieres con tomar las cosas en serio, te parece que el útero de marita tomas las cosas en serio??? hacer reportajes de la tigresa del oriente es serio??? Vamos Paki, dime que no.
Y la comisión de la verdad?? sus encargados no eran de la cato??? caramba claro que sí, y no digo que su trabajo fue malo, recolectaron buena información pero ahí no+ quedó la cosa.
Lo de caviares es una forma de llamar a los que se arañan por la pobreza peruana y almuerzan en Norteamérica y se acuestan en París.
Todos estamos de acuerdo que hay que sacar adelante este país.
Si quieres tener debates alturados esos se hacen frente a frente y no por blogs, Y RECUERDA como te dije en mi artículo la universidad es un simple medio para el fin: el título.
ES TRISTE pero en este país así es la cosa, o tienes una propuesta laboral para este joven blogger estudiante de comunicación y quinto superior de en todos los ciclos (para hablar de forma ministerial jaja)

saludos
un gusto

jose miguel

chuto dijo...

Insistimos en que el debate era sobre argumentos, no hacia ni en función de quienes lo decimos.
Pensar que "de frente" es discutir de manera más valiente que por intermedio de los blogs es cerrarse a un espacio de participación y comunicación que promueve conciencias, sensibiliza y proclama apertura de opinión.
Hablar de la tigresa del oriente es, ciertamente, muy serio ya que sus discursos, formatos e imaginarios que utiliza dicen mucho sobre quiénes somos, y que creas que no es serio es desde ya una manera muy "caviar" de ver la seriedad. La seriedad que se te pide es que no seas ligero en tus argumentos y discutas sin ofender.

Claban dijo...

Supongo Paki que si alguien tiene que ofenderse, es el que filma bautizos, pone curitas y/o arma closets. Desde que vi ese comercial , tuvo mi desaprobación , por desmerecer a otros.

Anónimo dijo...

Mario Andrés Ravina dijo:

No he leído el blog del señor José Miguel Silva Merino, pero me basta su comentario para catar su lógica, que prejuicio en mano, provendría inexorablemente de un ex alumno de una universidad que se jacta de formar profesionales de primer nivel. Pese a esto, concuerdo con él en su primera idea del comentario, sentimiento que no volveré a experimentar más.

Concuerdo en que no se debe machacar tanto a una universidad, más si esto nos empuja a enfocarnos sólo en lo anecdótico, perdiendo de vista un problema más general. El drama de los alumnos en la educación superior peruana (sabiendo qué al mismo tiempo es un problema particular al problema de los alumnos en la educación superior mundial, que al mismo tiempo es un problema particular al problema de la ideología dominante mundial en las personas, que nos eremite a hablar de ética, política e ideología real e ideal, y demás temas tan abstractos como lejanos, pero de alcance tan directo que bastarían para explicar la reacción y comentarios del señor Silva Merino.

Vamos por partes, el comercial es fiel reflejo de una concepción de éxito secundada por el sueño de la globalización y comercializado hasta el hartazgo por los medios de comunicación. Dos cosas para no extenderme en este punto.

Primero, no todos podemos ser reporteros corresponsales internacionales porque pese a ser una visión de éxito legítima para el estudiante de comunicación el hecho de ser considerado más exitoso el comunicador que llega a más personas de manera más rápida(sólo tomando en cuenta estas variables cuantitativas, aunque todos sabemos que el éxito no sólo se mide cuantitativamente y en base a estas variables. Sino podría considerarse exitosa a Carol Ruiz de Panorama hablando directamente desde Bolivia (caso hipotético) diciendo lo que quiere su jefecito Guerrero que al mismo tiempo sabemos que tiene otros jefecitos y nadie puede decir que por llegar a más gente más rápido puede ser tomada inexorablemente como ejemplo de exito), es realmente improbable que todos los estudiantes de comunicación del Perú, así sean todos unos Ramonet, tengan la posibilidad de ocupar puestos de importancia en los medios de comunicación peruanos. Veánlo de esta manera, tu, yo y mi primo somos Ramonet, de todas maneras, uno tendría que trabajar el Trome de director y otro en el Popular de reportero de espectáculos y de todas maneras mi primo tendría que estar grabando bautizos. No hay espacio para todos muchachos, es una realidad y no sufran por eso, y por esto, siguiendo la lógica Toronja, a una persona de la calidad laboral de Ramonet no se le podría considerar un mediocre por estar grabando bautizos sino que el sistema actual no lo permite. (Caso hipotético especial sólo para señalar una falencia del sistema, más no aplicable a la realidad porque si todos los comunicadores fuéramos Ramonet, quizás el mundo estaría un poco mejor y no estaríamos debatiendo de estas cosas).

Segundo, No todos queremos ser corresponsales internacionales porque las ambiciones laborales de las personas como seres humanos, como comunicadores, como periodistas, como padres, como hijos, como miembros de su comunidad, como amantes, son tan variables como los caramelos y tan legítimas dentro de sus contextos y realidades que podríamos anhelar (subjetivamente) tanto la labor de la señorita Carol Ruiz de Panorama como al señor Paki grabando bautizos, actividad que también he hecho y haría. Sin embargo, una vez más, los señores publicistas, en este caso Toronjos, haciendo alarde de su mentalidad limitada a los confines de una manzana Machintosh, imponen una concepción de éxito que no es errada por su esencia, sino por su sonido a disco rayado de Morrison en el Oso, errado ésta vez porque acentúa arbitrariedades que más allá de sus efectos semióticos(en el caso de publicidad se traducen en verdes dólares), hacen un daño terrible a nuestra sociedad, a nosotros y a nuestros amigos, y contribuyen a que este mundo esté cada vez mas trastornado y enfermo.

Es realmente complicado hablar de éxito, y más en un espacio limitado por el tiempo, el impacto y el dinero como es el caso de la publicidad, sin embargo no critico que se haya elegido una visión de éxito arbitrariamente que en todo caso cada quién tiene derecho a tenerla, exponerla, y en el caso específico de una universidad como producto comercial, venderla a los que la quieran comprar; sino critico que esta arbitrariedad es una formula, hace daño porque genera frustración a los que no consiguen las visiones de éxito impuestas (y fácilmente rebatibles) y que finalmente en todo caso, el éxito es un sentimiento ligado más que a una ocupación, a la felicidad. Ahí encuentro el error de lectura de los creativos y guionistas toronjos, junto al director del proyecto y demás involucrados en esta falacia mediática, cosa que por otra parte no es tan difícil de prever teniendo en cuenta los paupérrimos niveles de reflexión de la gran mayoría de los comunicadores en el Perú, y de las mismas limitaciones estructurales que sufrimos para elevar nuestros mismos niveles, (Esto lo digo en el caso de nosotros, la gran mayoría de comunicadores que no trabajamos estables y tenemos que salir a las calles a buscarnos la comida, no en el caso de los toronjos que eso si es imperdonable, porque como algunas personas que sabrán de medios, los chicos de publicidad son los más mimados y los que si gozan de todas las posibilidades de desarrollo como mejores sueldos, mejores condiciones de trabajo, mayor especialización en sus labores, etc., a diferencia de los creativos que trabajan el TV, Cine, Prensa escrita, independientes).

El caso es vasto y difícil de debatir en un blog, y menos como dice el señor Silva Merino, en una conversación frente a frente, opinión que pasaré a rebatir más adelante. Sin embargo, esta publicidad es un buen aliciente para debatir puntos de fondo y considero muy positivo que se esté comentando en este mundo de los blogs, pese a las limitaciones de la herramienta. Por esto, pasaré sólo a rebatir los puntos del señor Merino, que por otro lado no piense que contienen ninguna animadversión personal ni menos ribetes pasionales, sino que considero positivo para el debate y el sano desarrollo de las ideas.

Punto 1. “Se acusa al rector y a pesar que tu y yo sabemos el hombre no es para nada un angelito, de qué sirve hacer un lío con eso. Me he dado cuenta que aquí no se puede cambiar nada con un artículo ni con una idea, y yo si soy un simple estudiante no puedo cambiar las cosas”. Eso también pasaba a inicios del siglo XX en las universidades latinoamericanas y logro cambiarse con lo que se llama la reforma universitaria, que se inicio en Argentina para luego llegar al Perú. Ideología dominante
1: “La universidad está hecha para estudiar y no para actuar”. Ideología dominante 2: “La universidad es una entidad privada y sus dueños pueden hacer con ella lo que les parezca”. Ideología dominante 3: “Yo elegí voluntariamente esa universidad y la lógica del mercado me dice que en todo caso fue mi error o de mis padres (en el caso que seas tan papanata que tus papis te eligieron la universidad) y debo asumir el producto que elegí”. Y podría seguir enumerando pero quedémonos con esto. “El sano ejercicio y reflexión política se debe dar no sólo desde la universidad, sino desde el colegio, porque el hombre vive en sociedad, y esa es la mejor manera de alentar lo único mejor que hemos creado (que no es lo mismo que lo mejor que puede existir), la democracia. Es por esto que en universidades tan despolitizadas salen profesionales tan mediocres que luego destruyen países enteros sin darse cuenta que se destruyen a sí mismos porque su cabecita tampoco les da para tanto, caso Montesino, Fujimori, Alan García y demás joyitas actuales, o también profesionales tan mediocres que votan por ellos. Es por esto que luego en las universidades salen profesionales tan mediocres que temen al sindicato, porque piensan que la política está hecha para revoltosos, y extendiendo la lógica de la ideología dominante, el centro laboral está hecho para trabajar y no para actuar y no se dan cuenta que en un sano ejercicio de la política el sindicato debería ser no más que una agrupación que representa nuestras expectativas como seres humanos trabajadores, tan trabajador como el gerente, el dueño o la señora del menú. Ya sé que se puede interpretar que este comentario proviene de un adherido al comunismo, pero si alguno de ustedes lo está pensando, espero que no, atienda un poco a las bases de la ideología liberal en la que también se contempla lo que anteriormente dije, los seres humanos trabajan y reciben a cambio algo. (¿Tendrán expectativas? Creo que sí, ¿no?). La universidad es una entidad privada pero brindan un servicio. Un servcio que no es una pedicure, sino que es un servicio ligado a lo más preciado que puede tener un hombre, su formación como persona. Así que ellos no pueden hacer lo que les parezca con tu formación, así sean dueños, rectores, profesores, ministros de educación que nos prohíben pasearnos por los pasillos libremente, porque una vez más, la universidad está hecha para estudiar, no para visitar en sus salones a los compañeros de turismo. Atendiendo al tercer punto y tomando de punto de partida el segundo, el alumno no puede cambiar de universidad como cambias de peluquero cuando te corta mal, esa es la gran diferencia, así que si a mí me vendieron una idea al ingresar a la universidad, y cuando estoy dentro, y cuando mi alcance reflexivo evoluciona, y cuando mi experiencia como persona aumenta, me voy dando cuenta que hay cosas que no me cuadran y que a mis compañeros tampoco y que dentro de una lógica compartida tampoco, ¿qué hago?. Creo que se deben crear los sanos mecanismos institucionales por los cuales los alumnos tengan una salida legítima a este problema, y esto se logra a través de centros federados universitarios que tengan poder político real sobre la universidad. Creo que me extendí un poco, pero terminaré diciendo que tampoco creo en:

Punto 2. “¿Mentalidad dirigida simplemente hacia el dinero? Claro Paki, no estamos en el país de las maravillas y no me llamo Alicia”. ¿Quieres seguir viviendo en el país de las pesadillas donde el dinero es fin y no es medio para conseguir felicidad? La mayoría de las universidades privadas en el Perú tiene como fin último el dinero, limitación que no debería regir el devenir de una entidad que brinda desarrollo personal a la sociedad”.

Punto 3. “Si quieres tener debates alturados esos se hacen frente a frente y no por blogs”. Dirás frente a frente con ensayos o publicaciones rigurosas en mano. O en alguna parte de la historia me perdí que Nietzsche se sentó frente a Hegel en un café sin haber escrito nada y tuvieron debates alturados dignos de ser recordados. O los grandes debates de los próceres de la independencia del Perú en la casona de San Marcos se hacían frente a frente sin tener un escrito riguroso el cual rebatir. Creo que ni por lo de frente a frente ni por lo de blog recae la altura de los debates, sino en la seriedad y rigurosidad de los argumentos. Y así como éstas, hay un par de ideas más con las cuales desacuerdo totalmente con el señor Silva Merino.

En todo caso señor Silva Merino, no pasaré a responsabilizar a su Universidad por sus comentarios, pero para la próxima, y esto sí lo aprendí en mi universidad, y creo que fue lo único que realmente aprendí, piense, lea y escuche mucho antes de hablar. Por otra parte felicito su humildad y sencillez al comentar, condición indispensable de un buen alma en busca de mejorar en su camino de vida, ya Platón nos dijo alguna vez que Sócrates comentaba, parafraseando de mi parte, que “solo sabía que nada sabía”. Vamos adelante a sacar nuestro país de atrás y ayudemos a cambiar mentalidades, que es el primer paso de una consistente revolución.

Anónimo dijo...

Es realmente complicado hablar de éxito, y más en un espacio limitado por el tiempo, el impacto y el dinero como es el caso de la publicidad, sin embargo no critico que se haya elegido una visión de éxito arbitrariamente que en todo caso cada quién tiene derecho a tenerla, exponerla, y en el caso específico de una universidad como producto comercial, venderla a los que la quieran comprar.

si quiren ver mas acerca de las filmaciones aqui:

"comofilmar.host56.com"

Anónimo dijo...

Es realmente complicado hablar de éxito, y más en un espacio limitado por el tiempo, el impacto y el dinero como es el caso de la publicidad, sin embargo no critico que se haya elegido una visión de éxito arbitrariamente que en todo caso cada quién tiene derecho a tenerla, exponerla, y en el caso específico de una universidad como producto comercial, venderla a los que la quieran comprar.

si quiren ver mas acerca de las filmaciones aqui:

RONALD OJEDA N.

"comofilmar.host56.com"

Carol Ruiz dijo...

No se quien es la persona que se ha referido a mi. Lo ideal seria que se identifique, de la cara, diga las cosas directamente. Cuando uno opina de otra persona lo hace a cara limpia, eso es de valientes, los que se esconden tras un anonimo y hablan de otros sin siquiera conocerlos es de corbardes, y mas aun cuando no tiene como probar lo que afirman, asi sea de un "caso hipotetico". Espero que el autor de ese comentario tenga la hidalguia de presentarse. Atentamente... Carol Ruiz

 
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