La quena, patrimonio cultural del Perú



Me acabo de enterar, vía RPP:

La quena, un instrumento de viento originario de los Andes y que se toca desde tiempos prehispánicos, fue declarada hoy patrimonio cultural de Perú.

Según la resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC), la quena es el "instrumento de viento autóctono en la música tradicional peruana, por su antigüedad, su difusión, la riqueza de sus variantes y la peculiaridad de su sonido".


Y nada, reconocimientos como estos son los que hay que tomar en cuenta. Si bien es cierto fundamentalmente porque es un instrumento vernáculo y forma parte de nuestro folklore; también es cierto que su influencia llega hasta el altiplano boliviano, chileno y hasta ciertos lugares de argentina, y, sin quere caer en lo chauvinista, si no otorgábamos este reconocimiento, fácil Chile lo hacía primero, como siempre.

Aquí un tema del gran Lucho Quequezana, "Kuntur" extracto de su primer disco, donde tiene predominancia la ejecución de la quena.



Tags:

11 Tuvieron algo que decir:

qc.carlos dijo...

Hola, solo queria corregira algunos terminos usandos en el articulo de RPP y en tu comentario:

1- La quena no es un instrumento peruano solamente. Es un instrumento andino, cultura que trasciende fronteras y nacionalidades.

2- Llamar pre-hispanico a las culturas indigenas implica que ahora somos hispanicos. Y no lo somos. Las culturas peruanas tienen influencias nativas, africanas, asiaticas y europeas, no solamente hispanas. Se deberia decir tiempos de las civilizaciones indigenas.

3- La quena no es vernacula ni folklorica. Esas palabras implican que es un instrumento del pasado, sin uso y exotico. La quena es un instrumento andino en permanente uso y presencia en nuestra musica.

4- Es bueno ser chauvinista, es bueno ser nacionalista, es mucho mejor conocer tu historia y tomar orgullo de nuestra herencia indigenas nativa originaria.

Saludos.

elpaki dijo...

Gracias por las acotaciones, son bien valoradas. Saludos!

Anónimo dijo...

Algo es algo, pero porqué no hacer algo mas grande?, como por ejemplo promover que la Amazonía o Selva Peruana, sea declarada Patrimonio Natural de la Humanidad? ya que tenemos un Ministerio del Ambiente, daríamos un gran ejemplo al mundo entero no?, gracias piensenlo bien, los peruanos si podemos?

Amazilia Alba dijo...

Hola,
Disculpa por la pregunta,queria saber como haces para poner el reproductor de musica Goear en le blog.
Gracias

elpaki dijo...

Hola Amazilia, gracias por escribir.

En realidad es sencillo, cuando subes una canción en Goear.com genera un link con la canción y un "embed", que figura como "This song in your site:" Copias ese código y lo adicionas a tu post, en modo "Edición HTML" y listo!.

Saludos

Administrador dijo...

Me gusto mucho su blog , esta exelente, muchas felicitaciones. Administracion

CARLOS VEGA dijo...

No quiero hacer mala sangre ni darmelas de corrector, que no es mi intension, pero.
Cuando se dice Pre-hispanico, se refiere antes da la conquista hispanica, y no quiere decir que ahora somos Hispanos, el peru actual es mestizo y tiene tanto de la cultura nativa, como de las culturas foraneas.
Y si bien es cierto que la Quena actualmente es cosmopolita y universal, la evidencia mas remota de este instrumento se encontro en el Peru, especificamente en la Costa peruana, PARACAS y actualmente se hallaron quenas en CARAL una civilizacion del Pre-ceramico.
Y ademas creo no es bueno ser CHAUVINISTA porque nos nubla en algunas cosas, pero si creo importante conocer nuestra cultura.

CARLOS VEGA dijo...

Sobre la resolucion que declara a la quena "Patrimonio" creo que esta bien pero a la larga es tan solo un papel, yo creo hace falta mas estudios acerca del instrumentos y colocar a este instrumento en el sitial que se merece, y esa labor no es de los politicos ni los gobiernos si no de los musicos y los medios de comunicacion, actualmente eisten solo dos libros para el aprendizaje de la quena el de RAYMOND THEVENOT y el del maestro VIVANCO, seria interesante la re-edicion de este material pues ahora solo se consigue en FOTOCOPIA, creo eso seria mas importante que una simple resolucion.

Anónimo dijo...

Man, really want to know how can you be that smart, lol...great read, thanks.

Carlos Musico dijo...

Es bueno que se difunda mas las obras de algunos investigadores y musicos que publicaron sobre la quena como Alejandro Vivanco y Raymond Thevenot,Ruth Shaddy,F. Engel,J.Vega. Es muy cierto que la quena es PERUANA AL 101% y lo que notamos es que se difunde en muchos paises del mundo, yo conozco Japon y no hay instrumento que se le parezca

Anónimo dijo...

la quena amazonica aun conserva los caracteres de las quenas originales pero ha evolucionado hasta lograr semitonos utilizando 5 agijeros superiores y 1 posterior

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba