El plage

Recuerdo claramente los exámenes escritos en el colegio. La mirada inquisidora de la profesora cuidando con sumo recelo que ninguno de nosotros, los alumnos, tratemos de copiar, sobre todo, de nuestro compañero de carpeta, cuando algunos vivos (los más flojos) se sentaban al lado del más chancón.

Luego, en la universidad, con el apogeo de Internet, el "copy/paste" se estandarizó de tal forma, que estas prácticas eran recurrentes en las monografías, trabajos, y prácticas escritas. Un compañero en la universidad, copió integramente un artículo del naciente (en ese entonces) Wikipedia, desconociendo totalmente que el autor del escrito era el propio profesor de curso, ya se iamginan el rochesazo que pasó. Aún llamamos a nuestro amigo con su apelativo favorito "Wiki".

Otros ejemplos claros, la televisión peruana está inmersa en la copia de programas exitosos (muchas veces relativamente exitosos) de otros países, la publicidad encuentra en la repetición de sí misma fórmulas de éxito en ventas, los diseñadores de modas copian muchas veces no sólo las tendencias europeas, sino las de sus competidores, y Gamarra es el emporio de la copia/piratización inclemente, y no hay Indecopi que valga.

Recientemente, se descubrió, se ampayó, se atrapó con la manos en la masa a nuestro querido Alfredo Bryce, plagiando descaradamente a articulistas europeos, cuando no, como ya es costumbre los blogs hacen el ampay y se arma el escándalo.

Creo que es pertinente pensar, ¿qué es lo que nos lleva a vivir una cultura de la copia, de lo fácil, de optar por lo más sencillo y dejar nuestra imaginación y creatividad de lado?. ¿Porqué los peruanos nos metemos más al hoyo, no sólo social y político, sino cultural? Parece que no nos bastara con ser últimos en comprensión lectora y habilidad lógico matemática de América, sino tratamos, en plena acción de la cultura "criolla", de perfilar una mediocridad total. Peor aún, ahora dirán muchos, "si Bryce lo hace, porque yo no", este trauma de inferioridad que arrastramos de años nos convierte en una sociedad retrasada, que vive un continuo desarrollo que nunca conlcuye. No avanzamos por andar copiándonos unos a otros.

¿Qué tal si hacemos realmente gala de lo creativos que podemos ser?

* Primera imagen: genial fotografía tomada del foro de discusión de Todojuegos.com
** Segunda imagen: captura de pantalla de un post sobre el tema en el blog de Jomra


Previo: Me copian
Previo: EFE despide periodista por plagiar a Wikipedia
Del Blogueril: Algunas reacciones sobre mi caso
Del Blogueril: Sesudo análisis de Jomra

1 Tuvieron algo que decir:

el Flaco Salas dijo...

"Pero es obvio que nadie está justificando nada, ¿no?"
(22.3.7)
http://puenteaereo1.blogspot.com/

 
Blog del Paki © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba